Listar por título
Mostrando ítems 40-55 de 55
-
Necesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1957)En este estudio me propongo señalar las conveniencias de una adecuada educación musical desde la escuela primaria, ya que considero que es una desventaja el que aquella se imparta recién en instrucción media, por los motivos ... -
La ornamentación en la ejecución del clarinete en la música del carnaval marqueño, género huayno del departamento de Junín
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-17)Este trabajo de investigación describe el carnaval marqueño en la tradición musical del valle de Yanamarca y está enfocado en el huayno, el género más interpretado en las fiestas. Se hace un análisis de la estructura ... -
La orquesta típica del Centro
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1984)La investigación y recopilación han sido realizados in situ utilizando los métodos Etnomusicológicos, que se auxilia en diversas ciencias y técnicas, como se puede apreciar especialmente con la Antropología, además facilitada ... -
La Práctica Musical de la Población Negra en el Perú: Danza de Negritos en el Carmen, Chincha
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1982)Siendo nuestro interés el estudio de una manifestación espontánea, entendiendo por espontánea aquellas expresiones que realiza el pueblo sin fines comerciales y sin ayuda estatal, para-estatal o eclesiástica, llegamos a ... -
Prácticas artísticas colaborativas y autogestionadas de jóvenes compositores de música académica contemporánea en Lima entre los años 2015 y 2019
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-11)La necesidad de los compositores académicos peruanos para poder generar oportunidades de estreno y difusión de su creación artística siempre ha estado latente en cada generación. Sin embargo, en el Perú son pocas las ... -
Propuesta metológica para favorecer el desarrollo de la práctica musical-coral y la integración en las comunidades migrantes adultas, comunidad: peruano china
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2003)El presente trabajo de investigación busca demostrar que la aplicación de una propuesta metodológica de educación musical basada en la propuesta pedagógica de Aprendizaje Significativo de Psicólogo norteamericano David ... -
Proyecciones de las escuelas regionales de música
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1968)La presente tesis tiene por objeto presentar algunos aspectos de los problemas que atañen al desenvolvimiento administrativo por un lado, pedagógico por otro y, a las proyecciones prácticas del ejercicio musical que puede ... -
Proyecciones educativas de la música programática
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1964)La música programática (también llamada de programa, descriptiva, narrativa, etc.), es una manifestación artística culta, que se caracteriza por estar relacionada directamente con un argumento literarios, una idea poética, ... -
Proyecto de un nuevo sistema de enseñanza musical en escuelas y colegios del Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1971)Contiene todos los puntos concernientes al método de aplicación del material de trabajo que será incluido en el texto práctico-musical, de transición, incluyendo además, cuadros con la forma de distribuir el material de ... -
Relación entre la aptitud musical y el rendimiento en la asignatura de música de los estudiantes de sexto grado nivel primario, modalidad menores del colegio América del Callao. Distrito de Bellavista, provincia del Callao, año 2010
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2014)El objetivo de la investigación es demostrar que existe una relación significativa entre la aptitud musical y el rendimiento en la asignatura de música de los estudiantes de sexto grado nivel primario, del colegio América ... -
Relación entre la estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo a través de la lectura musical en estudiantes de 5 años del programa orquestando, Ministerio de Educación del Perú, año 2016
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2016)El presente estudio tiene como objetivo conocer de qué manera la estrategia de enseñanza se relaciona con el aprendizaje significativo a través de la lectura musical en estudiantes de 5 años del programa Orquestando, ... -
El rey David y su aporte a la música
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-06-22)El presente trabajo se realiza con el propósito de estudiar al rey David como personaje histórico prominente y sus aportes como músico importante de la Antigüedad, y relevante salmista entre sus contemporáneos. Siendo un ... -
Rosa Mercedes Ayarza de Morales y la marinera limeña: un análisis musical
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2002)El presente trabajo estudia la marinera limeña y cómo esta es expresada en la obra de Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881-1969) en tanto compositora y recopiladora/transcriptora; su obra fue escrita para canto y piano o ... -
El Siku Bipolar Altiplánico: Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1983)De esta manera, el estudio al que estamos abocados se refiere a la investigación organológica y acústica del siku y al análisis estructural y estilístico de los diversos conjuntos nativos del altiplano del Collao y otras ... -
Sugerencias para la elaboración de material didáctico musical
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1986)El presente trabajo aporta básicamente, sugerencias para la elaboración de material didáctico musical para la educación escolar; se describen en forma metódica y organizada los procedimientos para la elaboración de cada ... -
La transcontextualización musical del vals “Quenas” en el marco de la industria discográfica de mediados del siglo XX, Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-30)Se aborda la transcontextualización como un proceso en el que una obra musical circula entre un contexto y otro, entre diferentes espacios de práctica, lo cual propicia reelaboraciones en sus elementos formales y estilísticos, ...