Now showing items 1-20 of 38

    • La música folklórica en la escuela 

      Portugal Vidangos, Augusto (Universidad Nacional de Música, 1952)
      Este trabajo quiere dar a conocer las desventajas de la enseñanza de canciones importadas. Trata de exaltar el valor de la música folclórica en las diversas funciones educativas, ya como función estimulativa, ejercitativa, ...
    • Necesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria 

      Cornelo Castillo, Mariano (Universidad Nacional de Música, 1957)
      El siguiente estudio busca señalar la necesidad de una adecuada educación musical desde la escuela primario, considerando que es una desventaja enseñarla recién desde la instrucción media, para que así esta contribuya de ...
    • Algunas orientaciones para la educación musical en el Perú: base de la educación integral 

      Villarreal Vara, Félix (Universidad Nacional de Música, 1959)
      La presente tesis habla sobre la deficiencia educacional por la que atraviesa el país desde el punto de vista del autor, y las soluciones para subsanar esa deficiencia, centrándose en plantear las bases para una buena ...
    • Proyecciones educativas de la música programática 

      Pulgar Vidal, Francisco (Universidad Nacional de Música, 1964)
      Esta investigación profundiza en dos aspectos bastante diferenciados de la música culta, los cuales se refieren a la "música de programa, programática o descriptiva" y también a aquella que se denomina "música pura, ...
    • Algunos problemas de la música sagrada actual 

      Ito Ito, Angela [Sor] (Universidad Nacional de Música, 1967)
      El siguiente trabajo de investigación trata de profundizar en renovación necesaria de la música litúrgica, donde el compositor debe ser integrador de la tradición pura de la iglesia con el folklore y la música popular, los ...
    • Proyecciones de las escuelas regionales de música 

      Orihuela Chávez, Andrés (Universidad Nacional de Música, 1968)
      Presenta algunos aspectos de los problemas que atañen al desenvolvimiento administrativo por un lado, pedagógico por otro, y a las proyecciones prácticas del ejercicio musical que puede y debe desprenderse del estudio que ...
    • Evaluación de los objetivos de la educación musical en la educación secundaria común 

      Pinillos Mondoñedo, Eva V. (Universidad Nacional de Música, 1968)
      Este trabajo se refiere, en su mayor parte, a la educación musical impartida en las Grandes Unidades Escolares, haciendo breves referencias a colegios particulares. A pesar de ser la educación secundaria oficial la misma ...
    • Proyecto de una nuevo sistema de enseñanza musical en escuelas y colegios del Perú 

      Chavez Lucho, Edelmi Madeline (Universidad Nacional de Música, 1971)
      La siguiente investigación se divide en 3 secciones: Primera parte.- Contiene en forma general, puntos sobre los factores negativos que contribuyen al mal desarrollo de la enseñanza musical en el Perú, y a la vez datos y ...
    • El empleo del Pinkullo en la Nueva Educación Musical Peruana 

      Mayorga Infante, Juan Ignacio (Universidad Nacional de Música, 1972)
      El trabajo es presentado de la siguiente manera: El primer capítulo comprende los orígenes y la evolución de la flauta a través de la historia, terminando con un breve estudio de las flautas en el Perú a través de sus ...
    • La enseñanza de la música regional costeña en Lima Metropolitana 

      Sialer Tirado, Bertha Margaritha (Universidad Nacional de Música, 1972)
      Aborda la problemática de la música regional costeña en 3 capítulos: 1. El folklore en función de la cultura oficial y el rol de esta disciplina en la formación de conciencia nacional 2. Didáctica del folklore. Cuál es ...
    • Factores positivos del cancionero folklórico tradicional peruano en al educación musical 

      Vivanco Guerra, Justo Alejandro (Universidad Nacional de Música, 1972)
      Este trabajo nace a raíz de la necesidad de dar énfasis a todo lo que constituye las raíces profundas de la nacionalidad en el campo de la educación musical, enfocándose en el folklore. Consta de tres capítulos, los dos ...
    • Importancia del coro escolar 

      Misari Chuquipoma, Fidel (Universidad Nacional de Música, 1972)
      El primer capítulo trata de emitir un concepto general de una agrupación coral, su origen y diferentes clases, la importancia y objetivos que persigue dentro del campo de la educación. El segundo, trata de la organización ...
    • Importancia de la Educación Musical y la Actividad Coral en la Comunidad 

      Herrera Grego, Santiago Armando (Universidad Nacional de Música, 1972)
      La tesis consta de tres capítulos: El primero trata sobre la actividad musical del adulto, que abarca uno de los aspectos mas difíciles de la educación musical en nuestro país, que por diversas razones no ha ido enfocada ...
    • Influencia del medio sociocultural en la formación musical del niño 

      Tello Malpartida, Aurelio Efraín; Vizcarra Martínez, Emilio Andrés (Universidad Nacional de Música, 1972)
      Este trabajo busca un aporte inicial para el estudio profundo de la realidad social y educacional de nuestro país, esperando que más adelante, aquellas personas conscientes de la necesidad de cambio que urge en nuestra ...
    • Estudio comparado de programas de educación musical en el último ciclo de educación básica regular: (Argentina - Chile - Perú - Venezuela) 

      Bravo Guerra, Carlota (Universidad Nacional de Música, 1972)
      El siguiente trabajo de investigación se divide en cuatro capítulos: En el primer capítulo se realiza el análisis particular de los aspectos teóricos y prácticos de la educación musical secundaria en cada uno de los países ...
    • Las escuelas regionales de música en el Perú 

      Cruz Campos, Elva Enriqueta (Universidad Nacional de Música, 1972)
      El siguiente trabajo de investigación estudia a las Escuelas Regionales de Música, su labor, características, administración, y la necesidad que tiene el Estado de distribuirles recursos adecuados que permitan su desarrollo ...
    • Importancia de la Psicomotricidad en la Formación Integral del Educando en e Primer Ciclo del Nivel Básico Regular a través de la Educación Musical 

      Castro Balbi, Jesús Oscar (Universidad Nacional de Música, 1972)
      El presente trabajo estudia al niño entre los cero y ocho años, desde su característico desarrollo psicosomático y psicomotriz bajo criterios científicos y musicales. Esto forma parte de la modesta contribución del autor ...
    • Los instrumentos de percusión y su aplicación en los campos creativo y educativo 

      Díaz Orihuela, Jaime E. (Universidad Nacional de Música, 1973)
      El presente trabajo estudia a los instrumentos de percusión que en la actualidad son utilizados por diferentes orquestas sinfónicas, bandas y diversas agrupaciones musicales, realizando una breve historia, descripción ...
    • La educación artística del niño en el primer ciclo de educación básica regular 

      Valencia Falla, María Estela (Universidad Nacional de Música, 1976)
      Se explican algunas posibilidades de las enseñanzas de la educación artística, sugiriendo un programa analítico en la especialidad de música, y el material adecuado, para los niños que cursan el primer grado de educación ...
    • Los juegos musicales en la educación inicial 

      Navarrete Salas, Rosa (Universidad Nacional de Música, 1977)
      Este trabajo indaga como, a través del juego, el niño ejercita y desarrolla su capacidad física e intelectual y resuelve sus problemas, canalizando todas sus energías. Esta actividad, y en especial el juego musical, estimulan ...