Examinando por Autor "Junchaya Rojas, Rafael Leonardo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl estilo musical de Alejandro Núñez Allauca(Universidad Nacional de Música, 2023-06-28) Junchaya Rojas, Rafael LeonardoLa información sobre los compositores peruanos de la segunda mitad del siglo xx en adelante es escasa. Este artículo busca llenar ese vacío abordando el estilo musical de Alejandro Núñez Allauca, compositor moqueguano que emigró definitivamente del Perú y vive en Europa desde hace 35 años. El análisis de su producción muestra solidez técnica, gran variedad de géneros, así como fuertes vinculaciones con el mundo andino y la religión católica. No es posible afirmar que Núñez Allauca sea un compositor neoindigenista, como a veces se le tilda, sino que es claramente un compositor posmoderno.
- ÍtemAcceso Abierto¿No sabéis lo que es un canon? Retos para la formación de un canon sinfónico peruano(Universidad Nacional de Música, 2023-12-23) Junchaya Rojas, Rafael LeonardoEn la descripción del canon musical presentada por Marcia Citron, la existencia de características y agentes es imprescindible para su formación. Para el caso de la música sinfónica u orquestal en el Perú, estos agentes y características presentan peculiaridades que establecen retos, algunos de los cuales no son simples de superar, que condicionan, cuando no restringen, la formación de semejante canon en el Perú. En este texto se describen y analizan tales retos bajo el modelo de canon establecido por Citron, mostrando cuán complicada es la tarea, la que se encuentra aún en proceso de formación, al menos desde el punto de vista de la academia.
- ÍtemAcceso AbiertoRafael Leonardo Junchaya (1964): Un testimonio personal(Universidad Nacional de Música, 2024-06-27) Junchaya Rojas, Rafael LeonardoRafael Leonardo Junchaya, compositor peruano nacido en 1964, comenzó su carrera en la música electrónica en los años 80 con la ayuda de su padre, quien compró un Casio CZ-3000 y más tarde una computadora Atari ST1040 para trabajar con MIDI. Creó varias obras electrónicas, como "Variantes motímbricas" y "Piedra del Q'osqo". Colaboró con Penélope Quesada en "Ccoyllurcha" y continuó con piezas como "Die Erscheinung" y "Sevoc Anatos". Su última obra electrónica, "Tambok", fue finalista en un concurso en 2005. Desde entonces, ha estado trabajando en música "analógica" debido a la falta de facilidades técnicas para continuar con la música electrónica.