Archivo histórico
URI permanente para esta comunidad
Esta comunidad contiene documentos históricos y un archivo fotográfico de la universidad que engloba fotografías inéditas de entrevistas, encuentros y eventos realizados durante la existencia de la UNM.
Examinar
Examinando Archivo histórico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 35
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa música folklórica en la escuela(Universidad Nacional de Música, 1952) Portugal Vidangos, AugustoCon el título de "La música folklorica en la escuela" presento este tema que contiene todo el entudiasmo y afán de mi parte por la educación de los niños. Quiero exponer la posibilidad de llevar la Música Folklórica a la escuela para la enseñanza del canto escolar, a través de las formas conocidas en cada grupo social.
- ÍtemAcceso AbiertoBases de la Educación Integral(Universidad Nacional de Música, 1954) Villarreal Vara, FéilxEl presente trabajo sostiene la idea máxima de que la facultad artística tenga la misma importancia en cuanto a su desarrollo en los centros educativos, al igual que las restantes facultades por las correspondientes disciplinas escolares, para que obtenga el individuo su educación integral, y logre como repetimos, mejorar su personalidad y los bienes del espíritu.
- ÍtemAcceso AbiertoNecesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria(Universidad Nacional de Música, 1957) Cornejo Castillo, MarianoEn este estudio me propongo señalar las conveniencias de una adecuada educación musical desde la escuela primaria, ya que considero que es una desventaja el que aquella se imparta recién en instrucción media, por los motivos que en el curso de esta modesta contribución paso a indicar.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecciones educativas de la música programática(Universidad Nacional de Música, 1964) Pulgar Vidal, FranciscoLa música programática (también llamada de programa, descriptiva, narrativa, etc.), es una manifestación artística culta, que se caracteriza por estar relacionada directamente con un argumento literarios, una idea poética, una historia, un objeto, etc., esto es, que sigue las incidencias de una idea extra musical. Dicha manifestación sonora debe justificarse y sostenerse por sí misma, al margen de la naturaleza del argumento, es decir, debe tener calidad musical suficiente.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecciones de las escuelas regionales de música(Universidad Nacional de Música, 1968) Orihuela Chávez, AndrésLa presente tesis tiene por objeto presentar algunos aspectos de los problemas que atañen al desenvolvimiento administrativo por un lado, pedagógico por otro y, a las proyecciones prácticas del ejercicio musical que puede y debe desprenderse del estudio que se realizan en las Escuelas Regionales de Música.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de los objetivos de la educación musical en la educación secundaria común(Universidad Nacional de Música, 1968) Pinillos Mondoñedo, Eva V.El trabajo se refiere, en su mayor parte, a la educación musical impartida en las Grandes Unidades Escolares, categoría a la que pertenece nuestro centro de trabajo, haciendo breves referencias a los colegios particulares. A pesar de ser la educación secundaria oficial la misma para todo el país, no es igual el medio social, ni la cultura del alumnado de dichos centros de educación, siendo este un factor que influye mucho para el aprendizaje de los cursos de música, por lo que hemos creído necesario precisar tal situación.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de un nuevo sistema de enseñanza musical en escuelas y colegios del Perú(Universidad Nacional de Música, 1971) Chávez Lucho, Edelmi MadelineContiene todos los puntos concernientes al método de aplicación del material de trabajo que será incluido en el texto práctico-musical, de transición, incluyendo además, cuadros con la forma de distribuir el material de trabajo por clase, número de clases semanales, mensuales, trimestrales y anuales; programa analítico, forma de evaluar el rendimiento de los alumnos de transición.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del Coro Escolar(Universidad Nacional de Música, 1972) Misari Chuquipoma, Fidel ErnestoEl presente trabajo lo he titulado "Importancia del coro escolar", y pongo a consideración de las personas interesadas la valide de su contenido, debido a que hasta la actualidad nadie se ha ocupado de escribir algo al respecto. El trabajo del que me ocupo no es más que la culminación de un deseo largamente anhelado, que con la ayuda de mi experiencia personal, he creído necesario escribir pautas adecuadas para la organización coral en la región del centro del Perú.
- ÍtemAcceso AbiertoLa enseñanza de la música regional costeña en la Lima Metropolitana(Universidad Nacional de Música, 1972) Sialer Tirado, Bertha MargaritaEsta tesis considera que la música universal o seria es importantísima, pero que se debería compensar con la enseñanza de la música folklórica, ya que es de gran significación pedagógica y artística, la enseñanza y la investigación en esta sugestiva y rica área del folklore peruano.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad(Universidad Nacional de Música, 1972) Herrera Grego, Santiago ArmandoMi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias musicales realizadas con adultos, y las inmensas posibilidades que ofrece el coro como medio de educación integral.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Positivos del Cancionero Folklórico Tradicional Peruano en la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1972) Vivanco Guerra, Justo Alejandro; Muñoz Gómez, FernandoMuchas son las razones que me han conducido a tratar este tema y a realizar un trabajo de investigación musical-pedagógico, referente a este punto tan ligado a la vida del hombre, el cual es el folklore; mas propiamente, el folklore musical. Es indiscutible que, el hombre, objeto de la educación, necesita de una educación integral, y que dentro de esta, la educación musical es un factor de gran importancia para el logro de su desarrollo total.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Empleo del Pinkullo en la Nueva Educación Musical Peruana(Universidad Nacional de Música, 1972) Mayorga Infante, Juan IgnacioEn la moderna pedagogía musical puede apreciarse que, desde hace mucho tiempo, los países que han obtenido los mejores resultados en el campo de la educación musical tales como Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, etc., han utilizado un instrumento de aliento de fácil ejecución llamado flauta dulce. Desde mi niñez en mi ciudad natal, Ayacucho, me he visto familiarizado con un instrumento peruano, muy semejante al antes mencionado, que generalmente se le conoce con el nombre de Pikullo. Dada la asombrosa semejanza con la flauta dulce, sobre todo su bajo costo y facilidad de adquisición, considero que el Pinkullo es un instrumento que no debemos desaprovechar.
- ÍtemAcceso AbiertoLa influencia del medio socio-cultural en la formación musical del niño(Universidad Nacional de Música, 1972) Tello Malpartida, Aurelio Efraín; Vizcarra Martínez, Emilio AndrésEs así como observando la sociedad de la que somos partícipes, decidimos emprender el presente trabajo, conscientes de que por pequeño que resulte será un valioso aporte para mirar la educación en general y la educación musical en particular con un criterio realista que nos haga ver hasta que punto se ha descuidado, no solo la educación musical o la música como manifestación artística, sino la educación del individuo en función del medio en el cual se desarrolla.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio Comparado de Programas de Educación Musical en el Último Ciclo de Educación Básica Regular (Argentina - Chile - Perú - Venezuela)(Universidad Nacional de Música, 1972) Bravo Guerra, CarlotaMediante este estudio comparado entre los programas de educación musical secundaria de los países de Argentina, Chile y Venezuela, respectivamente, con nuestros actuales programas de educación musical secundaria, me propongo encontrar una enseñanza musical más justa para nuestra realidad educacional, con el propósito de hallar soluciones lógicas y estables a nuestra realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la Psicomotricidad en la Formación Integral del Educando en el Primer Ciclo del Nivel Básico Regular a través de la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1972) Castro Balbi, Jesús OmarEl sujeto de nuestro propósito educativo es el niño, cuya edad se sitúe entre los cero y los ocho, que será estudiado bajo los criterios y leyes de su característico desarrollo psicosomático y en consiguiente su actuar psicomotriz, para que se pueda permitir que este tenga un aprendizaje musical que logre estimular su creatividad en el nivel básico regular.
- ÍtemAcceso AbiertoLos Instrumentos de Percusión y su Aplicación en los Campos Creativo y Educativo(Universidad Nacional de Música, 1973) Díaz Orihuela, Jaime E.En el presente trabajo tan solo me concentro en el estudio de los instrumentos de percusión que en la actualidad son utilizados por deferentes orquestas sinfónicas, bandas y diversas agrupaciones musicales; realizando una breve historia, descripción técnica, posibilidades de ejecución y efectos variados a conseguir en cada uno de ellos, con el objetivo de que tanto profesionales como educadores, pueden ver las enormes posibilidades de aplicación de esta familia de instrumentos dentro de sus respectivos campos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Educación Artística del Niño en el Primer Grado del Primer Ciclo de Educación Básica Regular(Universidad Nacional de Música, 1976) Valencia Falla, María Estela; Pulgar Vidal, FranciscoSe presenta este trabajo explicando algunas posibilidades en la enseñanza de la educación artística, sugiriendo un programa analítico en la especialidad de música, y el material adecuado para los niños que cursan el primer grado de estudios del primer ciclo de educación básica regular.
- ÍtemAcceso AbiertoLos Juegos Musicales en la Educación Inicial(Universidad Nacional de Música, 1977) Navarrete Salas, Rosa AgripinaLa aplicación de la reforma educativa, en todas las líneas de acción y sobre todo en la línea del arte brinda oportunidades a todos los niños, para que se expresen con libertad de acción y manifiesten sus habilidades, tan relacionadas con la creatividad, tan descuidada y venida a menos, en la enseñanza antigua. Este nuevo sistema resulta provechoso, porque el niño realiza sus actividades musicales relacionándolas con sus vivencias y su mundo imaginario, a través de diversas acciones, en las que el juego cumple un rol destacado. Por esta razón he creído conveniente tratar este tema en "Los juegos musicales en la educación inicial".
- ÍtemAcceso AbiertoLas Escuelas Regionales de Música en el Perú(Universidad Nacional de Música, 1979) Cruz Campos, Elva EnriquetaLa educación musical no puede ser materia cuestionable, es un deber absoluto del Estado como de los padres. Sin embargo, en muchos países es una de las materias más atrasadas, peor encaminadas y menos comprendidas. El problema de la educación musical se plantea, pues, en nuestros días con una agudeza particular, y puede dejar perplejo a más de un investigador. Sin embargo, el pedagogo está obligado a tomar conciencia de la situación actual, ya que junto al compositor (educador a pesar suyo) lleva a cabo una tarea importante, es él quien guía los primeros pasos del joven músico, lo encamina y lo aconseja en el curso de su desarrollo. Es indispensable, por lo tanto, que su enseñanza se adapte plenamente a las exigencias de la época.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Folklore Aplicado a la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1981) Amoros Heck, RosaDesde hace treinta años a la fecha, muchos acontecimientos han sacudido al país, y también al sector comprometido con todo lo relacionado con la música y su enseñanza. En cuanto a las personas que estamos trbajando dentro de la educación musical, hemos visto que a los métodos tradicionales se les han adicionado junto con las normas para una mejor metodología, el sistema Orff que en nuestro medio se va asentando a pesar de la gran limitación que significan los altos costos de los instrumentos respectivos, y la Escuela Kodaly, que va ganando mayor prestigio a medida que pasa el tiempo y en los últimos años sus partidarios se han visto reforzados con las enseñanzas del músico húngaro profesor Lazlo Ordoz.