Educación y formación musical
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación y formación musical por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta metológica para favorecer el desarrollo de la práctica musical-coral y la integración en las comunidades migrantes adultas, comunidad: peruano china(Universidad Nacional de Música, 2003) Chu Mayuri, Maritza; La Rosa Collantes, Lourdes; Castro Falcón, DavidEl presente trabajo de investigación busca demostrar que la aplicación de una propuesta metodológica de educación musical basada en la propuesta pedagógica de Aprendizaje Significativo de Psicólogo norteamericano David Ausubel, tiene resultados satisfactorios en el aprendizaje de la música y la ejecución coral en comunidades migrantes adultas (caso chino). Asimismo, esta propuesta complementada con las recomendaciones de otros pedagogos cognitivistas permite, que en las sesiones de aprendizaje exista un clima personal favorable para la integración e interrelación personal y grupal entre los integrantes del grupo coral.
- ÍtemAcceso AbiertoRelación entre la aptitud musical y el rendimiento en la asignatura de música de los estudiantes de sexto grado nivel primario, modalidad menores del colegio América del Callao. Distrito de Bellavista, provincia del Callao, año 2010(Universidad Nacional de Música, 2014) Jiménez Muñoz, Oscar Morris; García Barraza, Rosario ElenaEl objetivo de la investigación es demostrar que existe una relación significativa entre la aptitud musical y el rendimiento en la asignatura de música de los estudiantes de sexto grado nivel primario, del colegio América del Callao en el año 2010, mediante una prueba no paramétrica de chi-cuadrado.
- ÍtemAcceso AbiertoRelación entre la estrategia de enseñanza y el aprendizaje significativo a través de la lectura musical en estudiantes de 5 años del programa orquestando, Ministerio de Educación del Perú, año 2016(Universidad Nacional de Música, 2016) Reyes Sánchez, Yerson Fernando; Perca Tinoco, María del CarmenEl presente estudio tiene como objetivo conocer de qué manera la estrategia de enseñanza se relaciona con el aprendizaje significativo a través de la lectura musical en estudiantes de 5 años del programa Orquestando, Ministerio de Educación del Perú, año 2016.
- ÍtemAcceso AbiertoCausas de la desafinación en la práctica coral infantil. Caso del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria. Lima -2019(Universidad Nacional de Música, 2019) Salas Leqque, Elvis; Ponce Valdivia, Omar PercyEsta investigación está enfocada en la dirección del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria que pertenece a la Asociación Peruana Japonesa, la cual se realiza durante el periodo lectivo escolar de marzo a noviembre. Como educador, para mí fue importante tener experiencia en la conducción de un coro infantil, porque me permitió contribuir con el desarrollo de la expresión, apreciación y performance musical de los niños. La experiencia en la dirección coral se desarrolló entre los años 2015 al 2019.
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencias en la enseñanza del canto coral como practica fortalecedora de la autoestima en niños del coro de la IEP San Jorge-San Juan de Lurigancho, año 2015(Universidad Nacional de Música, 2019-10-18) Encalada García, Angélica Elizabeth; Ponce Valdivia, Omar PercyEl presente trabajo fue elaborado para obtener la titulación de Licenciatura de educación musical. Fue realizado frente a la necesidad de conocer de qué manera el canto coral fortalece la autoestima en los niños y además de compilar información sobre este aspecto generada en el Perú. La poca información que hay en el Perú sobre temas de canto coral relacionado con la autoestima, además de los escasos trabajos de sistematización, fueron motivos por los cuales me inspiré en este tema, en el cual, desarrollando el curso de Dirección coral del Conservatorio Nacional de Música tuve la experiencia de dirigir el coro de la Institución Educativa San Jorge de San Juan de Lurigancho, durante los años 2014 y 2015 en donde vi que la mayoría de los niños al empezar el taller mostraban poco desenvolvimiento escénico musical y motivacional al momento de cantar. Durante la experiencia observé como la autoestima de los niños, su comportamiento y actitud mejoraron logrando así un mayor desenvolvimiento en el momento de cantar. Por ello para esta tesis tuve la motivación personal de investigar a nivel descriptivo y teórico cómo la música ha logrado este efecto de fortalecimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoPedagogía musical en niños de 9 a 11 años con discapacidad visual, desde la investigación acción(Universidad Nacional de Música, 2024-10-14) Gutiérrez Guzmán, Natalia Belisa; Ñopo Olazábal, Víctor HugoEl presente proyecto de investigación se centra en la educación musical dirigida a niños con discapacidad visual dentro del Centro de Educación Básica Especial N°09 San Francisco de Asís en Lima, Perú. El propósito de este proyecto fue comprender el proceso de enseñanza musical a un grupo de niños entre 9 a 11 años, teniendo en cuenta las características propias de la discapacidad que presentan. Método: Al ser un grupo humano con el que se interactuó, se optó por realizar una investigación de tipo cualitativo, la cual se abordó con el diseño de investigación-acción, ya que permite conocer las necesidades del grupo por medio de un trabajo de campo y llevar a cabo un plan de acción a fin de resolver la problemática encontrada. Resultados: Se observó que la adaptación de distintos métodos empleados en la pedagogía musical, como el método Kodaly y Dalcroze, favoreció el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo hacer uso de su propio cuerpo para desarrollar los contenidos. Además, se reconoció la importancia sobre la labor del docente al realizar un trabajo diferenciado, al ser un grupo de niños con características diferentes. Discusión: Se coincidió en la importancia de conocer las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad visual y en la necesidad de utilizar diferentes recursos y herramientas para facilitar su aprendizaje musical.