Vol. 5 Núm. 1: Enero - agosto (2021)
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Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856) » |
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Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana » |
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Instauración de la marcha procesional en la música de tradición religiosa en la Lima de inicios del siglo XX » |
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Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento » |
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El orquestín mestizo de Cusco » |
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Examinando Vol. 5 Núm. 1: Enero - agosto (2021) por Título
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- ÍtemAcceso AbiertoUn género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)(Universidad Nacional de Música, 2021-08-14) Vega Salvatierra, Zoila ElenaEl minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.
- ÍtemAcceso AbiertoInstauración de la marcha procesional en la música de tradición religiosa en la Lima de inicios del siglo XX(Universidad Nacional de Música, 2021-08-14) Chacón Salazar, Marvin HumbertoEste trabajo explora cómo fue la configuración de las características formales e instrumentales del género musical marcha procesional en su proceso de instauración en la tradición musical limeña a inicios del siglo XX. Se contextualiza tal instauración en el marco de la tradición popular religiosa más concurrida de Lima que es la procesión del Señor de los Milagros, en la cual la banda de músicos es un componente social fundamental, cuya continuidad ha generado un importante repertorio, una forma musical propia y un formato instrumental específico, peculiar en la historia de la banda, pasando de esta manera de una concepción militar a una concepción sonora de carácter religioso y procesional. Un abordaje central en este estudio es el reconocimiento de los aportes del músico José Sabas Libornio Ibarra y del compositor Constantino Freyre Arámbulo a su llegada a Lima, y de cómo su labor dio inicio a la creación de obras con características musicales de forma e instrumentación específicas para la función religiosa. En este mismo sentido, se analiza el aporte directo de las bandas oficiales del país a la instauración de esta expresión musical en la tradición religiosa limeña.
- ÍtemAcceso AbiertoMúsica y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana(Universidad Nacional de Música, 2021-08-14) Kudó Tovar, DanielClaudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis de una obra musical que los vincula potentemente, tanto entre sí como con el contexto cultural y político de su época, se ofrece un acercamiento crítico a la caracterización de estos personajes y se explora la medida en la que Rebagliati fue uno de los arquitectos de la canonización de Alzedo, así como las motivaciones políticas de este proceso. Esto conduce a una reflexión respecto a la elusiva naturaleza de la peruanidad y su búsqueda, a dos siglos de la independencia nacional.
- ÍtemAcceso AbiertoReguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento(Universidad Nacional de Música, 2021-08-14) Velarde Dediós, Patricio Josué;Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora los factores que facilitan a las reguetoneras conseguir reconocimiento por sus aportes y las estrategias que les permiten superar la condición de ser consideradas solo acompañantes líricas de los artistas masculinos. A partir del análisis de canciones con presencia vocal femenina acreditada, se propone que contar con relaciones de parentesco o una trayectoria internacional previa a la incursión en el reguetón permite a las mujeres superar la invisibilización y recibir crédito por sus aportes a la producción del género musical. Asimismo, a partir del análisis de canciones y álbumes de autoría femenina, se concluye que la apropiación de la masculinidad y la creación de espacios femeninos son estrategias de empoderamiento que las reguetoneras usan para superar el encasillamiento.