Tesis y trabajos de investigación
URI permanente para esta comunidad
Esta comunidad contiene documentos de la producción investigativa producto del proceso de obtención de grado de la UNM.
Examinar
Examinando Tesis y trabajos de investigación por Título
Mostrando 1 - 20 de 56
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de 5 piezas para orquesta Op. 10 de Anton Webern(Universidad Nacional de Música, 1986-11) Asato Asato, PedroLas Cinco Piezas para Orquesta Op. 10 fueron compuestas por Webern en 1914, y, tanto estas como las 6 Bagatelas Op. 9 y las 3 pequeñas piezas para violoncello y piano Op. 11, todas ellas compuestas entre 1913 y 1914, son, como dice René Leibowitz en su obra "Schöberg y su Escuela"; "...de una brevedad que parece querer desafiar la noción misma del tiempo; las más largas sobrepasan raramente la duración de un minuto, algunas no duran sino segundos. No cabe hablar de temas en esas piezas; los motivos mismos se hacen cada vez más cortos, y sucede, que un solo sonido asume una función temática". En las Cinco Piezas está claramente expuesta la concepción del Klangfarbenmelodie, o sea melodía hecha a base de elementos tímbricos, o del color proporcionado por los diferentes instrumentos.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de los principios pre-expresivos de la antropología teatral al estudio de la géstica de dirección coral(Universidad Nacional de Música, 2016) García Barraza, Rosario ElenaEn la corriente de búsqueda de nuevas fuentes para comprender y ampliar el lenguaje gestual del director, se reconocen en este los principios pre expresivos de la antropología teatral. Se da cuenta, además, de la cercanía de la labor del actor y el del director de coros y de la posibilidad de intercambio teórico y técnico entre el teatro y la dirección coral.
- ÍtemAcceso AbiertoAplicación de melodías pentatónicas en la didáctica musical desde la pedagogía Waldorf(Universidad Nacional de Música, 2017-04-05) Granara Cadenas, Ricardo Alfonso; Ponce Valdivia, Omar PercyEl trabajo que a continuación se presenta pretende acercar a los docentes de música a los alcances logrados en la aplicación de melodías pentatónicas durante los primeros años de infancia desde la pedagogía Waldorf. Para el desarrollo de este estudio, se ha tomado como base teórica las investigaciones de Marcelo Petraglia, músico antropósofo brasileño de actualidad, sobre la relación de las escalas pentatónicas con las antiguas culturas del mundo, así como con las etapas de desarrollo del niño y sus correspondientes características. El trabajo concluye con reflexiones sobre el enfoque que los docentes en música pueden considerar en provecho de lo central del tema: los niños en sus primeros años de escuela.
- ÍtemAcceso AbiertoApuntes para una historia de la bienal de violoncello Lima Perú, 2003-2015(Universidad Nacional de Música, 2017-07-01) Sigüeñas Rodríguez, Carmen SammandaEsta investigación presenta apuntes relevantes sobre la historia de la Bienal de Violoncello correspondientes a los años 2003 al 2015, esto refiere que tipo de repertorio se interpretó, quiénes fueron los violonchelistas internacionales que brindaron conciertos, recitales, talleres y clases maestras. Así mismo quienes son los violonchelistas peruanos radicados en el extranjero que han retornado al país y han aportado con sus presentaciones. Se logró información desde fuentes orales como entrevistas y fuentes escritas como documentos institucionales. Finalmente es importante por ser una compilación que servirá de fuente a una posterior investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoBases de la Educación Integral(Universidad Nacional de Música, 1954) Villarreal Vara, FéilxEl presente trabajo sostiene la idea máxima de que la facultad artística tenga la misma importancia en cuanto a su desarrollo en los centros educativos, al igual que las restantes facultades por las correspondientes disciplinas escolares, para que obtenga el individuo su educación integral, y logre como repetimos, mejorar su personalidad y los bienes del espíritu.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterísticas estético-musicales del canto ícaro en relación con la práctica del shamanismo shipibo de la cantora Olivia Arévalo(Universidad Nacional de Música, 2020-12-30) Irrazabal Laos, Korina Grelly; Ponce Valdivia, Omar PercyEl presente trabajo explora la relación existente entre las características estético-musicales del canto ícaro y la práctica shamánica de la población shipibo de la amazonía peruana, enfocando el análisis en el repertorio de las melodías de la cantora Olivia Arévalo. En la primera sección se describe el contexto ritualizado de las prácticas shamánicas, en el cual se da el canto ícaro, así como la particular cosmovisión del pueblo shipibo que genera estas prácticas. En la parte central se aborda propiamente lo estético-musical de la expresión vocal del ícaro y cómo estas características se relacionan con el efecto shamánico. Para el caso, se hace un análisis musical de cantos ícaro, en sus aspectos melódico, tímbrico y performativo, provenientes de dos tipos de ritual: el ritual de purificación con ayahuasca y el ritual del humo con tabaco. A través del análisis se explica cómo estas características estéticas generan estados mentales profundos y cumplen una función específica en el ritual de curación, mostrando cómo la música y el canto generan en este contexto estados mentales para el acceso del shamán a otras dimensiones espirituales.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterísticas estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en Perú(Universidad Nacional de Música, 2020-04-18) Baltazar Laguna, Marco Agustín; Ponce Valdivia, Omar PercyEl presente trabajo aborda las características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en el Perú en los últimos veinticinco años, analizado desde los aspectos formales, melódicos, armónicos y tímbricos. Asimismo, se relata la historia de los cuartetos surgidos en el país y se describe su relación con las tendencias musicales que se han presentado en la composición académica, distinguiendo una tendencia vanguardista que corresponde al siglo XX y múltiples tendencias surgidas hacia el siglo XXI, de lo cual se determina la idea de una pluralidad estética en la composición para cuarteto de guitarras en el Perú.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterísticas mecánicas y acústicas del Clarinete Rossi(Universidad Nacional de Música, 2018-02-20) Eca Fiestas, José LuisEste paper trata acerca de las características mecánicas y acústicas del clarinete de Rossi. Se plasma la importancia de contar con un instrumento que permita al ejecutante un desempeño más confortable y grato en la producción del sonido, en la mecánica y la óptima afinación. Es por ello que la investigación pretende resolver y esclarecer esta problemática. Se utilizó como metodología el acopio de fuentes orales o entrevistas y fuentes documentales escritas. Finalmente, este paper es importante por ser un precedente pedagógico y musical cuyos aportes técnicos pueden enriquecer la ejecución del clarinete.
- ÍtemAcceso AbiertoCausas de la desafinación en la práctica coral infantil. Caso del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria. Lima -2019(Universidad Nacional de Música, 2019) Salas Leqque, Elvis; Ponce Valdivia, Omar PercyEsta investigación está enfocada en la dirección del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria que pertenece a la Asociación Peruana Japonesa, la cual se realiza durante el periodo lectivo escolar de marzo a noviembre. Como educador, para mí fue importante tener experiencia en la conducción de un coro infantil, porque me permitió contribuir con el desarrollo de la expresión, apreciación y performance musical de los niños. La experiencia en la dirección coral se desarrolló entre los años 2015 al 2019.
- ÍtemAcceso AbiertoDanzaq: el uso musical del violín en el sentido de identidad nacional de la banda de rock Uchpa – Lima, siglo XXI(Universidad Nacional de Música, 2021-11-18) Irrazabal Laos, Korina Grelly; Ponce Valdivia, Omar PercyLa tesis aborda el uso musical del violín como elemento que otorga un sentido de identidad nacional a la música que practica la banda de rock Uchpa. El abordaje se divide en dos partes: la primera parte se aproxima al contexto histórico del rock peruano del siglo XX, así como al contexto escénico en el cual se desenvuelve la práctica musical de la banda Uchpa. Quedan expuestos los elementos que hacen de su performance un crisol de componentes afines, usados para reafirmar un sentido de identidad nacional. La segunda parte está centrada propiamente en el sentido andino que cumple el violín en el rock, en la obra Danzaq. Mediante el análisis de motivos melódicos se muestra la correspondencia de estos con las funciones que desempeña el violín en la obra musical. Finalmente, partiendo de un análisis musical descriptivo se visualiza qué elementos y recursos técnicos pueden constituir una estética andina en la música de Uchpa.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos negativos de la Ansiedad Escénica en Músicos – AEM en la producción del sonido del trombón en estudiantes de la UNM – Perú, 2019(Universidad Nacional de Música, 2020-12-30) Shimabuku Ramón, Fernando Anthony; Ponce Valdivia, Omar PercyEn la presente investigación se aborda el caso de los estudiantes de la carrera profesional de trombón en la Universidad Nacional de Música del Perú, analizando ciertos componentes de la Ansiedad Escénica en Música –AEM que afectan negativamente a la calidad de su sonido. En la primera parte se contextualiza este problema en la ausencia de temas psicológicos en la formación académica del trombonista, en la evaluación con jurado como espacio para la AEM y en el rol que ocupa la producción de sonido en el desarrollo formativo del trombonista. En la segunda parte se analizan tres componentes de la AEM que se pueden distinguir por su injerencia en el aspecto, fisiológico, conductual y psicológico del estudiante. Los cuales producen problemas en la técnica instrumental, que afectan negativamente a la producción de sonido. En ese sentido se aborda cómo el componente afectivo llega a provocar una respiración defectuosa, así mismo se evalúa como la estabilidad y flexibilidad de la embocadura se ve afectada por el componente conductual, y se analiza cómo el mecanismo de la lengua es afectado por el componente fisiológico.
- ÍtemAcceso AbiertoEl canto coral y su contribución a la sociedad en los años 70-80 en el Perú(Universidad Nacional de Música, 2020-09-30) Huertas Rosales, Andrés Saúl; Tello Malpartida, AurelioEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de evidenciar cómo influyó el canto coral de manera favorable en la sociedad, en la formación musical e integral de las personas en la ciudad de Lima. Esto debido a que se considera que fueron años fecundos de crecimiento y gran apogeo del canto coral en el Perú. Nuestra investigación se realizó mediante entrevistas a directores corales y cantantes que participaron entre los años 1970 y 1980. Para el marco teórico del presente trabajo se tomó en cuenta la importancia del canto coral, y cómo este puede convertirse en un vehículo educador desde diferentes enfoques: desarrollando capacidades musicales, contribuyendo a una formación integral y educando la sensibilidad musical. Asimismo, las fuentes primarias que se emplearon en este trabajo documental son programas de mano, recortes de prensa, grabaciones y entrevistas.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Empleo del Pinkullo en la Nueva Educación Musical Peruana(Universidad Nacional de Música, 1972) Mayorga Infante, Juan IgnacioEn la moderna pedagogía musical puede apreciarse que, desde hace mucho tiempo, los países que han obtenido los mejores resultados en el campo de la educación musical tales como Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, etc., han utilizado un instrumento de aliento de fácil ejecución llamado flauta dulce. Desde mi niñez en mi ciudad natal, Ayacucho, me he visto familiarizado con un instrumento peruano, muy semejante al antes mencionado, que generalmente se le conoce con el nombre de Pikullo. Dada la asombrosa semejanza con la flauta dulce, sobre todo su bajo costo y facilidad de adquisición, considero que el Pinkullo es un instrumento que no debemos desaprovechar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Folklore Aplicado a la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1981) Amoros Heck, RosaDesde hace treinta años a la fecha, muchos acontecimientos han sacudido al país, y también al sector comprometido con todo lo relacionado con la música y su enseñanza. En cuanto a las personas que estamos trbajando dentro de la educación musical, hemos visto que a los métodos tradicionales se les han adicionado junto con las normas para una mejor metodología, el sistema Orff que en nuestro medio se va asentando a pesar de la gran limitación que significan los altos costos de los instrumentos respectivos, y la Escuela Kodaly, que va ganando mayor prestigio a medida que pasa el tiempo y en los últimos años sus partidarios se han visto reforzados con las enseñanzas del músico húngaro profesor Lazlo Ordoz.
- ÍtemAcceso AbiertoEl rey David y su aporte a la música(Universidad Nacional de Música, 2020-06-22) Linares Bardellini, Aldo Alfonso; Padilla, AlfonsoEl presente trabajo se realiza con el propósito de estudiar al rey David como personaje histórico prominente y sus aportes como músico importante de la Antigüedad, y relevante salmista entre sus contemporáneos. Siendo un hombre con grandes dotes musicales, se hace conveniente observar su obra y legado en su contexto geopolítico y en su rol de líder, un hombre que conocía la naturaleza, su pueblo y sociedad, como también el arte. En este análisis se indagaron varias áreas como lo son la instrumental, teórica, poética, terapéutica, vocal, en la dirección musical, danza y capacidad organizativa. Esta investigación resalta aportes que empezaron con un sistema organizado, donde músicos, maestros y discípulos pudieron enseñar, componer y desarrollar diferentes habilidades musicales, motivando nuevas generaciones de músicos con la misma visión, y que este estudio pretende dilucidar analizando diferentes fuentes antiguas y nuevas, como también las evidencias instrumentales que quedaron.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Siku Bipolar Altiplánico: Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano(Universidad Nacional de Música, 1983) Valencia Chacón, Américo RobertoDe esta manera, el estudio al que estamos abocados se refiere a la investigación organológica y acústica del siku y al análisis estructural y estilístico de los diversos conjuntos nativos del altiplano del Collao y otras regiones, que hacen uso de este instrumento de manera orquestal. Se refiere también, a la recopilación y análisis de la música y al acopio de datos de orden antropológico, lingüístico, arqueológico, histórico, etc. que tienen relación con esta manifestación cultural.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio Comparado de Programas de Educación Musical en el Último Ciclo de Educación Básica Regular (Argentina - Chile - Perú - Venezuela)(Universidad Nacional de Música, 1972) Bravo Guerra, CarlotaMediante este estudio comparado entre los programas de educación musical secundaria de los países de Argentina, Chile y Venezuela, respectivamente, con nuestros actuales programas de educación musical secundaria, me propongo encontrar una enseñanza musical más justa para nuestra realidad educacional, con el propósito de hallar soluciones lógicas y estables a nuestra realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de los objetivos de la educación musical en la educación secundaria común(Universidad Nacional de Música, 1968) Pinillos Mondoñedo, Eva V.El trabajo se refiere, en su mayor parte, a la educación musical impartida en las Grandes Unidades Escolares, categoría a la que pertenece nuestro centro de trabajo, haciendo breves referencias a los colegios particulares. A pesar de ser la educación secundaria oficial la misma para todo el país, no es igual el medio social, ni la cultura del alumnado de dichos centros de educación, siendo este un factor que influye mucho para el aprendizaje de los cursos de música, por lo que hemos creído necesario precisar tal situación.
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencias en la enseñanza del canto coral como practica fortalecedora de la autoestima en niños del coro de la IEP San Jorge-San Juan de Lurigancho, año 2015(Universidad Nacional de Música, 2019-10-18) Encalada García, Angélica Elizabeth; Ponce Valdivia, Omar PercyEl presente trabajo fue elaborado para obtener la titulación de Licenciatura de educación musical. Fue realizado frente a la necesidad de conocer de qué manera el canto coral fortalece la autoestima en los niños y además de compilar información sobre este aspecto generada en el Perú. La poca información que hay en el Perú sobre temas de canto coral relacionado con la autoestima, además de los escasos trabajos de sistematización, fueron motivos por los cuales me inspiré en este tema, en el cual, desarrollando el curso de Dirección coral del Conservatorio Nacional de Música tuve la experiencia de dirigir el coro de la Institución Educativa San Jorge de San Juan de Lurigancho, durante los años 2014 y 2015 en donde vi que la mayoría de los niños al empezar el taller mostraban poco desenvolvimiento escénico musical y motivacional al momento de cantar. Durante la experiencia observé como la autoestima de los niños, su comportamiento y actitud mejoraron logrando así un mayor desenvolvimiento en el momento de cantar. Por ello para esta tesis tuve la motivación personal de investigar a nivel descriptivo y teórico cómo la música ha logrado este efecto de fortalecimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Positivos del Cancionero Folklórico Tradicional Peruano en la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1972) Vivanco Guerra, Justo Alejandro; Muñoz Gómez, FernandoMuchas son las razones que me han conducido a tratar este tema y a realizar un trabajo de investigación musical-pedagógico, referente a este punto tan ligado a la vida del hombre, el cual es el folklore; mas propiamente, el folklore musical. Es indiscutible que, el hombre, objeto de la educación, necesita de una educación integral, y que dentro de esta, la educación musical es un factor de gran importancia para el logro de su desarrollo total.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »