Browsing by Issue Date
Now showing items 1-20 of 37
-
La música folklórica en la escuela
(PE, 1952)Antes de entrar en lo fundamental del tema es necesario hacer referencia a la definición de la palabra folklore. Pero definir un término que encierra diversos conceptos implicaría hacer una exposición completa del objeto definido. -
Bases de la educación integral
(PE, 1954)Asímismo miramos con plena visión, la finalidad suprema de fomentar y difundir en el grado que todos debemos anhelar, la preciada compenetración espiritual de nuestro mundo musical peruano con países de cultura adelantada, ... -
Necesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1957-01)La cultura musical -- El proceso de culturización musical del país -- Contribución al progreso y engrandecimiento cultural del país -
Proyeccciones educativas de la música programática
(PE, 1964)Dos aspectos bastante diferenciados de la música culta son los que s refieren a la "música de programa, programática o descriptiva" y a aquella otra denominada "música pura, absoluta o abstracta". La primera se concibe ... -
Proyecciones de las escuelas regionales de música
(PE, 1968)La presente tesis tiene por objeto presentar algunos aspectos de los problemas que atañen al desenvolvimiento administrativo por un lado, pedagógico por otro y, a las proyecciones prácticas del ejercicio musical que puede ... -
Evaluación de los objetivos de la educación musical en la educación secundaria común
(PE, 1968)La educación musical cumple en el mundo de hoy múltiples funciones y sus objetivos se identifican en parte, con los fines de la educación. Su problemática es, igualmente, amplia y profunda -
Proyecto de un nuevo sistema de enseñanza musical en escuelas y colegios del Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1971)Contiene todos los puntos concernientes al método de aplicación del material de trabajo que será incluido en el texto práctico-musical, de transición, incluyendo además, cuadros con la forma de distribuir el material de ... -
Estudio comparado de programas de Educación Musical en el último ciclo de Educación Básica Regular (Argentina-Chile-Perú-Venezuela)
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)Realiza un estudio comparado entre los programas de Educación Musical Secundaria de Argentina, Chile y Venezuela, con los programas de educación musical peruana. -
Importancia de la psicomotricidad en la Formación Integral del Educando en el Primer Ciclo del Nivel Básico Regular a través de la Educación Musical
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)Expone la importancia de la psicomotricidad en la Formación Integral del Educando en el Primer Ciclo del Nivel Básico Regular a través de la Educación Musical. -
La enseñanza de la música regional costeña en la Lima Metropolitana
(PE, 1972)El folklore como expresión del "alma colectiva" o como expresión del "saber popular", podemos afirmar, que se presenta en todas las épocas de la historia. Es connatural a la vida social del hombre, como mito, magia, leyenda, ... -
La influencia del medio socio-cultural en la formación musical del niño
(PE, 1972)Si en algún momento se hubiera de considerar al hombre tan solo una individualidad, estaríamos omitiendo algo que es ínsito e inherente a su persona como es su circunstancia, es decir lo que está en torno a él y que de una ... -
Factores positivos del cancionero folklórico tradicional peruano en la educación musical
(PE, 1972)Es indiscutible que, el hombre, objeto de la educación, necesita de una educación integral, y que dentro de ésta, la educación musical es un factor de gran importancia para el logro de su desarrollo total. -
El empleo del Pinkullo en la nueva eduación musical peruana
(PE, 1972)Mi experiencia como docente obtenida en diversos centros educativos me permite afirmar que los peruanos tenemos un instrumento de aliento que, de encontrarse una metodología apropiada, puede mejorar positivamente la educación ... -
Importancia del coro escolar
(PE, 1972)El presente trabajo lo he titulado "importancia del coro escolar", y pongo a consideración de las personas interesadas la valide de su contenido, debido a que hasta la actualidad nadie se ha ocupado de escribir algo al respecto. -
Importancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad
(PE, 1972)Mi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias ... -
Los instrumentos de percusión y su aplicación en los campos creativo y educativo
(PE, 1973)La gran importancia que han alcanzado los instrumentos de percusión, al estar incluidos en la gran mayoría de las obras musicales de los compositores modernos, ha despertado en mí, el afán de realizar un estudio más o menos ... -
La educación artística del niño en el primer grado del primer ciclo de educación básica regular
(PE, 1976)Teniendo en cuenta que los educandos, al llegar al primer grado del primer ciclo de estudios, ya han tenido una educación inicial, en las cunas maternales y en el jardín de infantes, y poseen algunos conocimientos de arte, ... -
Los juegos musicales en la educación inicial
(PE, 1977)El principal motivo que he tenido para elaborar este modesto trabajo, es de exponer mis observaciones y experiencias que, como Promotora de Arte, me ha tocado cumplir. -
Las Escuelas Regionales de Música en el Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1979)Propone la implementación de escuelas regionales de música en cuanto recursos temáticos, didácticos y económicos. -
El folklore aplicado a la Educación Musical
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1981)La tesis expone los cambios que ha sudfrido la educación músucal con la introduccion del sistema Orff que en el medio se ha asentado pese a las limitaciones que significan los altos costos de los instrumentos respectivos, ...