Palacios, Mariantonia2025-07-172025-07-172025-06-25Palacios, M. (2025). Pablo Palomino (2021). La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional. Fondo de Cultura Económica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(1), 301-306. https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.271https://hdl.handle.net/20.500.12767/345¿Cómo se volvió “Latinoamericana” la música?. Con esta sugestiva pregunta encabeza Pablo Palomino un libro en el cual trata de desentrañar el origen y las diferentes acepciones de un concepto que reúne manifestaciones culturales muy diversas y heterogéneas, y lo hace a partir de la revisión del uso de éste y de otros conceptos similares. Llega a la conclusión de que Latinoamérica es un constructo cultural “fruto de la sedimentación de proyectos” en el cual la música juega un papel fundamental, pues, aunque “los orígenes fueron diplomáticos y políticos, … fue la música el escenario en el que la educación, el comercio y la cultura popular la difundieron como entidad regional en el mundo”.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ReseñasMúsica latinoamericanaPablo PalominoPablo Palomino (2021). La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional. Fondo de Cultura Económicahttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.271