2025-07-112025-07-112025Track 05https://hdl.handle.net/20.500.12767/330Calidad del archivo: LosslessDiseño gráfico: Olivas, María Guadalupe; Ilustración de la portada: Quispe, AnaisPor más de trescientos años, la población proveniente de África estuvo sometida a un sistema esclavista en el que realizaban trabajos sometidos a humillaciones y castigos constantes. Dicha situación contribuyó históricamente a la exclusión social, el racismo y la discriminación desmedida. En el año 1854 se abolió la esclavitud en el Perú, durante el segundo gobierno del mariscal Ramón Castilla (Aguirre, 2005, pp. 14-15). Este fue un paso importante para empezar a mitigar las cadenas de la opresión e injusticias vividas en el país. Esta pieza recoge el deseo de libertad e igualdad de la población afroperuana, cuya expresión musical es una mezcla de tradiciones hispano-europeas, indígenas y negras que dieron lugar al nacimiento de una música criolla con canciones de textura homofónica, acompañados de guitarra y cajón. (Tompkins, 2011; Romero, 2017). En esta pieza, el intérprete explorará el compás compuesto, las hemiolas y el uso de escalas en modo menor y cromatismos. Asimismo, se proponen transposiciones y el uso de mordentes como adornos en algunos pasajes melódicos.audio/x-wav32.53 MBspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PianoMúsica pedagogica¡Libertá!https://purl.org/coar/resource_type/c_18ccBurgos Segura, Oscar Jeanluckhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.071:57