2025-07-112025-07-112025Track 10https://hdl.handle.net/20.500.12767/335Calidad del archivo: LosslessDiseño gráfico: Olivas, María Guadalupe; Ilustración de la portada: Quispe, AnaisEl 31 de octubre es el día de la canción criolla, y, justamente, el emblema del criollismo es el vals criollo. Autores como Santa Cruz (1989), Llórens y Chocano (2009, p. 83) sostienen que los orígenes del vals peruano se ubican a mediados del siglo XIX, en los salones de baile de la aristocracia y en los barrios populares limeños, donde se bailaban otros géneros provenientes de la colonia y, coincidiendo con Serrano (2009), se nutre de la jota, de origen español, y la mazurca, de origen polaco. Vera (2023), también afirma que antes de la popularidad del vals peruano, tal y como lo conocemos hoy, a fines del siglo XIX se publicaron valses escritos en pentagrama que recordaban la tradición vienesa, especialmente en Arequipa. Aquí destacaron compositores como Luis Duncker Lavalle (1874-1922), Eduardo Recavarren (1865-1915), Manuel Aguirre (1863-1951), entre otros. Esta pieza fue la primera composición para piano escrita por el autor de este álbum, en la cual se procura experimentar con los ritmos europeos y peruanos: cada sección se presenta primero con características propias del vals vienés y luego, en su repetición, presenta variaciones rítmicas propias del vals criollo peruano, como el carácter sincopado, hemiolas o figuras irregulares.audio/x-wav47.74 MBspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PianoMúsica pedagogicaValshttps://purl.org/coar/resource_type/c_18ccBurgos Segura, Oscar Jeanluckhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.072:52