Aznarán Neyra, Raúl JonatanPiñango Hernández, Daniel José2025-07-172025-07-172025-06-25Aznarán Neyra, R. J., & Piñango Hernández, D. J. (2025). Preferencias musicales e inteligencia emocional en estudiantes peruanos de secundaria. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 9(1), 261-277. https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.255https://hdl.handle.net/20.500.12767/343Los adolescentes pasan por grandes cambios en sus cuerpos, mentes y amistades, al tratar de adaptarse a lo que sus amigos y la sociedad esperan de ellos y lidian al mismo tiempo con muchos problemas. La armonía, en esta situación, influye en la cultura, las conexiones y la familia de los adolescentes, cuyas elecciones musicales están moldeadas tanto por factores sociales como su perspicacia emocional. Esta investigación busca examinar la conexión entre las preferencias melódicas y la astucia emocional en adolescentes de Lima Este. La investigación emplea una metodología numérica, amplitud asociativa y configuración no controlada, utilizando la métrica de correlación de rangos de Spearman para el examen. La “Encuesta de gustos musicales” de Ordóñez (2018) se administró a una cohorte de cuatrocientos adolescentes, de entre doce y diecisiete años. Los hallazgos indican que las personas no se sienten emocionalmente agudas, pero que les guste la música rock parece ayudarlos a encajar, y escuchar las melodías cristianas ayudan a manejar el estrés. Esto refleja cómo las predilecciones auditivas influyen en las reacciones afectivas y el manejo en los jóvenes.application/pdfspahttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Preferencias musicalesInteligencia emocionalAdolescentes peruanosEducaciónPreferencias musicales e inteligencia emocional en estudiantes peruanos de secundariahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07https://doi.org/10.62230/antec.v9i1.255