• La música folklórica en la escuela 

      Portugal Vidangos, Augusto (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1952)
      Con el título de "La música folklorica en la escuela" presento este tema que contiene todo el entudiasmo y afán de mi parte por la educación de los niños. Quiero exponer la posibilidad de llevar la Música Folklórica a la ...
    • Bases de la Educación Integral 

      Villarreal Vara, Féilx (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1954)
      El presente trabajo sostiene la idea máxima de que la facultad artística tenga la misma importancia en cuanto a su desarrollo en los centros educativos, al igual que las restantes facultades por las correspondientes ...
    • Necesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria 

      Cornejo Castillo, Mariano (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1957)
      En este estudio me propongo señalar las conveniencias de una adecuada educación musical desde la escuela primaria, ya que considero que es una desventaja el que aquella se imparta recién en instrucción media, por los motivos ...
    • Proyecciones educativas de la música programática 

      Pulgar Vidal, Francisco (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1964)
      La música programática (también llamada de programa, descriptiva, narrativa, etc.), es una manifestación artística culta, que se caracteriza por estar relacionada directamente con un argumento literarios, una idea poética, ...
    • Evaluación de los objetivos de la educación musical en la educación secundaria común 

      Pinillos Mondoñedo, Eva V. (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1968)
      El trabajo se refiere, en su mayor parte, a la educación musical impartida en las Grandes Unidades Escolares, categoría a la que pertenece nuestro centro de trabajo, haciendo breves referencias a los colegios particulares. ...
    • Proyecciones de las escuelas regionales de música 

      Orihuela Chávez, Andrés (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1968)
      La presente tesis tiene por objeto presentar algunos aspectos de los problemas que atañen al desenvolvimiento administrativo por un lado, pedagógico por otro y, a las proyecciones prácticas del ejercicio musical que puede ...
    • Proyecto de un nuevo sistema de enseñanza musical en escuelas y colegios del Perú 

      Chávez Lucho, Edelmi Madeline (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1971)
      Contiene todos los puntos concernientes al método de aplicación del material de trabajo que será incluido en el texto práctico-musical, de transición, incluyendo además, cuadros con la forma de distribuir el material de ...
    • Importancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad 

      Herrera Grego, Santiago Armando (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      Mi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias ...
    • Factores Positivos del Cancionero Folklórico Tradicional Peruano en la Educación Musical 

      Vivanco Guerra, Justo Alejandro (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      Muchas son las razones que me han conducido a tratar este tema y a realizar un trabajo de investigación musical-pedagógico, referente a este punto tan ligado a la vida del hombre, el cual es el folklore; mas propiamente, ...
    • La influencia del medio socio-cultural en la formación musical del niño 

      Tello Malpartida, Aurelio Efraín; Vizcarra Martínez, Emilio Andrés (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      Es así como observando la sociedad de la que somos partícipes, decidimos emprender el presente trabajo, conscientes de que por pequeño que resulte será un valioso aporte para mirar la educación en general y la educación ...
    • La enseñanza de la música regional costeña en la Lima Metropolitana 

      Sialer Tirado, Bertha Margarita (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      Esta tesis considera que la música universal o seria es importantísima, pero que se debería compensar con la enseñanza de la música folklórica, ya que es de gran significación pedagógica y artística, la enseñanza y la ...
    • El Empleo del Pinkullo en la Nueva Educación Musical Peruana 

      Mayorga Infante, Juan Ignacio (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      En la moderna pedagogía musical puede apreciarse que, desde hace mucho tiempo, los países que han obtenido los mejores resultados en el campo de la educación musical tales como Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, ...
    • Importancia de la Psicomotricidad en la Formación Integral del Educando en el Primer Ciclo del Nivel Básico Regular a través de la Educación Musical 

      Castro Balbi, Jesús Omar (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      El sujeto de nuestro propósito educativo es el niño, cuya edad se sitúe entre los cero y los ocho, que será estudiado bajo los criterios y leyes de su característico desarrollo psicosomático y en consiguiente su actuar ...
    • Estudio Comparado de Programas de Educación Musical en el Último Ciclo de Educación Básica Regular (Argentina - Chile - Perú - Venezuela) 

      Bravo Guerra, Carlota (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      Mediante este estudio comparado entre los programas de educación musical secundaria de los países de Argentina, Chile y Venezuela, respectivamente, con nuestros actuales programas de educación musical secundaria, me propongo ...
    • Importancia del Coro Escolar 

      Misari Chuquipoma, Fidel Ernesto (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1972)
      El presente trabajo lo he titulado "Importancia del coro escolar", y pongo a consideración de las personas interesadas la valide de su contenido, debido a que hasta la actualidad nadie se ha ocupado de escribir algo al ...
    • Los Instrumentos de Percusión y su Aplicación en los Campos Creativo y Educativo 

      Díaz Orihuela, Jaime E. (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1973)
      En el presente trabajo tan solo me concentro en el estudio de los instrumentos de percusión que en la actualidad son utilizados por deferentes orquestas sinfónicas, bandas y diversas agrupaciones musicales; realizando una ...
    • La Educación Artística del Niño en el Primer Grado del Primer Ciclo de Educación Básica Regular 

      Valencia Falla, María Estela (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1976)
      Se presenta este trabajo explicando algunas posibilidades en la enseñanza de la educación artística, sugiriendo un programa analítico en la especialidad de música, y el material adecuado para los niños que cursan el primer ...
    • Los Juegos Musicales en la Educación Inicial 

      Navarrete Salas, Rosa Agripina (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1977)
      La aplicación de la reforma educativa, en todas las líneas de acción y sobre todo en la línea del arte brinda oportunidades a todos los niños, para que se expresen con libertad de acción y manifiesten sus habilidades, tan ...
    • Las Escuelas Regionales de Música en el Perú 

      Cruz Campos, Elva Enriqueta (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1979)
      La educación musical no puede ser materia cuestionable, es un deber absoluto del Estado como de los padres. Sin embargo, en muchos países es una de las materias más atrasadas, peor encaminadas y menos comprendidas. El ...
    • El Folklore Aplicado a la Educación Musical 

      Amoros Heck, Rosa (Universidad Nacional de MúsicaPE, 1981)
      Desde hace treinta años a la fecha, muchos acontecimientos han sacudido al país, y también al sector comprometido con todo lo relacionado con la música y su enseñanza. En cuanto a las personas que estamos trbajando dentro ...

      Sede Principal
      Jirón Carabaya 421,
      Lima 1 - Perú,
      Teléfono: (511) 426 9677

      Sede Histórica
      Av. Emancipación 180,
      Lima 1 - Perú,
      Teléfono: (511) 426 1090

      Sede Salaverry
      Av. Salaverry 810,
      Jesús María - Lima 1 - Perú,
      Teléfono: (511) 330 3282


      Contáctenos
      Instituto de Investigación - ININ
      Unidad de Repositorio
      repositorio@unm.edu.pe
      (511) 426 1090 Anexo 2162