Listar por título
Mostrando ítems 65-84 de 110
-
Un largo respiro. Vida y obra del oboísta Alex Klein
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-01)De niño, Alex Klein encuentra en la música el ambiente perfecto para focalizar su energía y, a los pocos años, su dedicación y virtuosismo le abren las puertas del mundo. Siendo muy joven, destaca en las principales ... -
La música folklórica en la escuela
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1952)Con el título de "La música folklorica en la escuela" presento este tema que contiene todo el entudiasmo y afán de mi parte por la educación de los niños. Quiero exponer la posibilidad de llevar la Música Folklórica a la ... -
Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Este artículo presenta un avance del trabajo de investigación sobre la música incidental compuesta por Manuel M. Ponce en 1934 para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, llevada a la escena en septiembre de 1934 ... -
La música orquestal peruana 1945 - 2020
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2024-03)Es una análisis y recuento de las obras orquestales representativas de compositores que emplean diferentes técnicas y estilos o alcanzan una recepción especial, aplicando varios métodos, de acuerdo a sus aspectos estilísticos ... -
La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo toma una perspectiva iconográfica y musical para plantear un análisis multimodal usando material discográfico de música andina a partir de la década de 1960. El estudio toma como base la imagen fija y ... -
Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano.
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Un número significativo de mis composiciones ha sido elaborado usando la serie de Fibonacci como elemento estructurador y organizador del discurso musical. Este artículo intenta ser un acercamiento a los procesos compositivos ... -
Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis ... -
Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)Desde el redescubrimiento de la obra del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado, se ha generado un creciente interés por su obra. Esto, principalmente, por su abundante producción en música instrumental, ... -
Necesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1957)En este estudio me propongo señalar las conveniencias de una adecuada educación musical desde la escuela primaria, ya que considero que es una desventaja el que aquella se imparta recién en instrucción media, por los motivos ... -
La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)En la historiografía del rock peruano la nueva ola es asumida como un movimiento musical correspondiente a un estilo particular, marcadamente opuesto a la concepción de la música rock. Este artículo muestra que, en el Perú, ... -
La ornamentación en la ejecución del clarinete en la música del carnaval marqueño, género huayno del departamento de Junín
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-17)Este trabajo de investigación describe el carnaval marqueño en la tradición musical del valle de Yanamarca y está enfocado en el huayno, el género más interpretado en las fiestas. Se hace un análisis de la estructura ... -
La orquesta típica del Centro
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1984)La investigación y recopilación han sido realizados in situ utilizando los métodos Etnomusicológicos, que se auxilia en diversas ciencias y técnicas, como se puede apreciar especialmente con la Antropología, además facilitada ... -
Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. ... -
Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-12-27)Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un ... -
La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño ... -
La Práctica Musical de la Población Negra en el Perú: Danza de Negritos en el Carmen, Chincha
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 1982)Siendo nuestro interés el estudio de una manifestación espontánea, entendiendo por espontánea aquellas expresiones que realiza el pueblo sin fines comerciales y sin ayuda estatal, para-estatal o eclesiástica, llegamos a ... -
Prácticas artísticas colaborativas y autogestionadas de jóvenes compositores de música académica contemporánea en Lima entre los años 2015 y 2019
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-09-11)La necesidad de los compositores académicos peruanos para poder generar oportunidades de estreno y difusión de su creación artística siempre ha estado latente en cada generación. Sin embargo, en el Perú son pocas las ... -
Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando ... -
La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
(Universidad Nacional de MúsicaUniversidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió ... -
Propuesta metológica para favorecer el desarrollo de la práctica musical-coral y la integración en las comunidades migrantes adultas, comunidad: peruano china
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2003)El presente trabajo de investigación busca demostrar que la aplicación de una propuesta metodológica de educación musical basada en la propuesta pedagógica de Aprendizaje Significativo de Psicólogo norteamericano David ...