Interpretación y creación musical
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Interpretación y creación musical por Materia "Clarinete"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterísticas mecánicas y acústicas del Clarinete Rossi(Universidad Nacional de Música, 2018-02-20) Eca Fiestas, José LuisEste paper trata acerca de las características mecánicas y acústicas del clarinete de Rossi. Se plasma la importancia de contar con un instrumento que permita al ejecutante un desempeño más confortable y grato en la producción del sonido, en la mecánica y la óptima afinación. Es por ello que la investigación pretende resolver y esclarecer esta problemática. Se utilizó como metodología el acopio de fuentes orales o entrevistas y fuentes documentales escritas. Finalmente, este paper es importante por ser un precedente pedagógico y musical cuyos aportes técnicos pueden enriquecer la ejecución del clarinete.
- ÍtemAcceso AbiertoLa ornamentación en la ejecución del clarinete en la música del carnaval marqueño, género huayno del departamento de Junín(Universidad Nacional de Música, 2019-12-17) Vásquez Flores, Joel Leoncio; Ponce Valdivia, Omar PercyEste trabajo de investigación describe el carnaval marqueño en la tradición musical del valle de Yanamarca y está enfocado en el huayno, el género más interpretado en las fiestas. Se hace un análisis de la estructura musical, seguidamente se analiza cómo es la llegada del clarinete, al contexto andino y se particulariza cómo ha sido su interculturización al valle del Mantaro. En la parte central de este trabajo se hace una caracterización de los ornamentos que se aplican en el clarinete al interpretar el género huayno. Se abordan ornamentos como la apoyatura, apoyatura breve u ornamento, el mordente y la particularidad del trino, todo apoyándose en trascripciones de fragmentos musicales. Finalmente se plantea la existencia de un tipo de apoyatura estructural que es particular en esta música y explora otros efectos de ornamentación propios del carnaval marqueño, como el efecto llorada y el vibrato mixto. El trabajo concluye en que los ornamentos son considerados sonidos propios de la identidad marqueña.