Interpretación y creación musical
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- ÍtemAcceso AbiertoUna aproximación a la música de Enrique Pinilla en la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy(Universidad Nacional de Música, 2020-09-28) López Tejada, Francisco Gabriel Sebastián; Tello Malpartida, Aurelio EfraínEl surgimiento de diversos paradigmas en torno al uso de la música para películas ha demostrado su relevancia para el desarrollo de las artes cinematográficas a lo largo de los años, lo que ha llevado a una teorización de la relación de estos dos elementos. En este sentido, se toma como objeto de estudio la película Espejismo (1972) de Armando Robles Godoy, donde se pretende demostrar el papel de la música de Enrique Pinilla Sánchez-Concha en este filme. En el presente trabajo se mencionan aspectos de la relación Robles-Pinilla en la década de los 60 e inicios de los 70 y su importancia para la cinematografía peruana. Luego, un acercamiento a Espejismo, donde la música, así como su formato de presentación, es tratada como un elemento en la realización de la película. Posteriormente, se analizan nueve escenas que explican el papel de la música en la película Espejismo desde una perspectiva cinematográfica. Por último, y a partir del análisis expuesto, se concluye que la música del Espejismo no se presenta de manera rudimentaria, sino que está subordinada al discurso de una narrativa cinematográfica, siendo la década de 60 y principios de los 70 un período de nuevas exigencias compositivas para la música del cine debido a la nueva estética de las tendencias cinematográficas de esos años.
- ÍtemAcceso AbiertoUna aproximación a los procesos cognitivos en la improvisación libre colectiva(Universidad Nacional de Música, 2020-12-30) Lezama Navarro, José Augusto; Dorival García, Daniel JesúsEl siguiente trabajo de investigación presenta algunos de los procesos cognitivos involucrados en la práctica de la improvisación libre colectiva. Primero se definen los procesos cognitivos y su rol en el lenguaje musical, luego se presenta la naturaleza de la improvisación libre como una actividad musical de carácter lúdico donde se desarrolla la creatividad. Entre los procesos cognitivos tratados, se habla de la percepción auditiva y cómo interactúa con los sonidos del ámbito sonoro de la improvisación libre colectiva. Luego se aborda la cognición compositiva y las funciones que desempeñan la creación musical espontánea. Finalmente, se presenta a la memoria y su relación con el bagaje musical del improvisador durante la actividad musical. Esta investigación concluye en cómo se articula la experiencia musical de la improvisación libre por medio de estos procesos cognitivos.
- ÍtemAcceso AbiertoCaracterísticas estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en Perú(Universidad Nacional de Música, 2020-04-18) Baltazar Laguna, Marco Agustín; Ponce Valdivia, Omar PercyEl presente trabajo aborda las características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en el Perú en los últimos veinticinco años, analizado desde los aspectos formales, melódicos, armónicos y tímbricos. Asimismo, se relata la historia de los cuartetos surgidos en el país y se describe su relación con las tendencias musicales que se han presentado en la composición académica, distinguiendo una tendencia vanguardista que corresponde al siglo XX y múltiples tendencias surgidas hacia el siglo XXI, de lo cual se determina la idea de una pluralidad estética en la composición para cuarteto de guitarras en el Perú.
- ÍtemAcceso AbiertoEfectos negativos de la Ansiedad Escénica en Músicos – AEM en la producción del sonido del trombón en estudiantes de la UNM – Perú, 2019(Universidad Nacional de Música, 2020-12-30) Shimabuku Ramón, Fernando Anthony; Ponce Valdivia, Omar PercyEn la presente investigación se aborda el caso de los estudiantes de la carrera profesional de trombón en la Universidad Nacional de Música del Perú, analizando ciertos componentes de la Ansiedad Escénica en Música –AEM que afectan negativamente a la calidad de su sonido. En la primera parte se contextualiza este problema en la ausencia de temas psicológicos en la formación académica del trombonista, en la evaluación con jurado como espacio para la AEM y en el rol que ocupa la producción de sonido en el desarrollo formativo del trombonista. En la segunda parte se analizan tres componentes de la AEM que se pueden distinguir por su injerencia en el aspecto, fisiológico, conductual y psicológico del estudiante. Los cuales producen problemas en la técnica instrumental, que afectan negativamente a la producción de sonido. En ese sentido se aborda cómo el componente afectivo llega a provocar una respiración defectuosa, así mismo se evalúa como la estabilidad y flexibilidad de la embocadura se ve afectada por el componente conductual, y se analiza cómo el mecanismo de la lengua es afectado por el componente fisiológico.
- ÍtemAcceso AbiertoFonética y significado de la lengua Quechua en la interpretación de un Canto del alma vernácula de Theodoro Valcárcel(Universidad Nacional de Música, 2020-09-30) Colquicocha Carrascal, Melissa Princesa; Ponce Valdivia, Omar PercyLa presente investigación muestra la forma fonética de la canción Wakayniy del álbum para voz y piano 31 Cantos del Alma Vernácula de Theodoro Valcárcel y se proponen aspectos del significado orientado a la interpretación vocal. En la primera parte se revisa el contexto indigenista y nativista que vivenció el compositor para comprender qué lo llevó a seguir las corrientes estéticas y el por qué propone lo vernáculo dentro de un lenguaje vanguardista en sus obras. Se citan comentarios de otros compositores sobre la vida de Valcárcel y la historia de la obra 31 Cantos del Alma Vernácula, añadiendo un cuadro con la información de estos cantos. En la parte central se abordan los aspectos fonéticos y el significado de la canción vernácula escogida, y se realiza la revisión de la lengua quechua orientada a la interpretación. Primero se plantea el significado y análisis del texto de la canción vernácula por palabras y frases, luego se aborda la parte fonética y pronunciación del quechua y, se concluye con el aspecto interpretativo, y la asociación del significado del texto y la fonética del canto a la interpretación.
- ÍtemAcceso AbiertoGuía metodológica para el aprendizaje del trombón de vara para los beneficiarios de Sinfonía por el Perú del núcleo La Victoria(Universidad Nacional de Música, 2020-09-30) Gutiérrez Córdova, Jorge Yanfranco; Mendes de Oliveira, Ramon ThiagoLa presente investigación busca realizar una guía metodológica para el aprendizaje del trombón de vara, aplicada para los beneficiarios de Sinfonía por el Perú del núcleo La Victoria. Este proyecto liderado por Juan Diego Flores beneficia en la actualidad a más de 10000 niños y jóvenes en condiciones de riesgo en todo el territorio nacional. En mi experiencia como docente de esta institución en la especialidad de trombón y con el entusiasmo de contribuir al crecimiento de niños y jóvenes elaboré esta pequeña guía, que va de acuerdo con los objetivos de Sinfonía por el Perú del núcleo La Victoria, esperando que tenga alcance y se pueda aplicar en los demás núcleos de esta institución.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia del uso de aparatos de respiración para el control del aire en la ejecución del trombón(Universidad Nacional de Música, 2019-12-17) Osorio Pinedo, Miguel Ángel; Zorrilla Osorio, Jorge LuisEn el siguiente trabajo de investigación se expone la importancia del uso de aparatos de respiración para el control del aire en la ejecución del trombón. Este trabajo está enfocado en los ejercicios de respiración mediante el uso de estos aparatos de respiración en la rutina diaria de un músico trombonista. En la primera parte se abordará lo referente a la respiración saludable de un músico de viento metal y la función fisiológica del aparato respiratorio. En la segunda parte se abordará el uso de los aparatos de respiración para el control del aire en el estudio diario de un músico trombonista y algunos ejercicios de respiración con dichos aparatos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa ornamentación en la ejecución del clarinete en la música del carnaval marqueño, género huayno del departamento de Junín(Universidad Nacional de Música, 2019-12-17) Vásquez Flores, Joel Leoncio; Ponce Valdivia, Omar PercyEste trabajo de investigación describe el carnaval marqueño en la tradición musical del valle de Yanamarca y está enfocado en el huayno, el género más interpretado en las fiestas. Se hace un análisis de la estructura musical, seguidamente se analiza cómo es la llegada del clarinete, al contexto andino y se particulariza cómo ha sido su interculturización al valle del Mantaro. En la parte central de este trabajo se hace una caracterización de los ornamentos que se aplican en el clarinete al interpretar el género huayno. Se abordan ornamentos como la apoyatura, apoyatura breve u ornamento, el mordente y la particularidad del trino, todo apoyándose en trascripciones de fragmentos musicales. Finalmente se plantea la existencia de un tipo de apoyatura estructural que es particular en esta música y explora otros efectos de ornamentación propios del carnaval marqueño, como el efecto llorada y el vibrato mixto. El trabajo concluye en que los ornamentos son considerados sonidos propios de la identidad marqueña.
- ÍtemAcceso AbiertoPrácticas artísticas colaborativas y autogestionadas de jóvenes compositores de música académica contemporánea en Lima entre los años 2015 y 2019(Universidad Nacional de Música, 2020-09-11) Magán Palomino, Michael Augusto; Dorival García, Daniel JesúsLa necesidad de los compositores académicos peruanos para poder generar oportunidades de estreno y difusión de su creación artística siempre ha estado latente en cada generación. Sin embargo, en el Perú son pocas las iniciativas institucionales para la creación, promoción y difusión de la música académica contemporánea. En ese sentido, son los mismos compositores quienes trabajan colaborativamente para generan sus propios espacios de difusión. Para cumplir esta función, entre 2015 y 2019, el Festival La Trenza Sonora, la Asociación Cultural Musuq y la Comunidad de Nuevos Compositores Peruanos — CNCP — surgen como iniciativas autogestionadas. Además, la CNCP y Musuq son dos agrupaciones de compositores que generan diversas actividades como recitales, charlas y reuniones. Así mismo, estas agrupaciones generan espacios virtuales a través de las redes sociales para hacer más dinámica la difusión de sus actividades.
- ÍtemAcceso AbiertoEl rey David y su aporte a la música(Universidad Nacional de Música, 2020-06-22) Linares Bardellini, Aldo Alfonso; Padilla, AlfonsoEl presente trabajo se realiza con el propósito de estudiar al rey David como personaje histórico prominente y sus aportes como músico importante de la Antigüedad, y relevante salmista entre sus contemporáneos. Siendo un hombre con grandes dotes musicales, se hace conveniente observar su obra y legado en su contexto geopolítico y en su rol de líder, un hombre que conocía la naturaleza, su pueblo y sociedad, como también el arte. En este análisis se indagaron varias áreas como lo son la instrumental, teórica, poética, terapéutica, vocal, en la dirección musical, danza y capacidad organizativa. Esta investigación resalta aportes que empezaron con un sistema organizado, donde músicos, maestros y discípulos pudieron enseñar, componer y desarrollar diferentes habilidades musicales, motivando nuevas generaciones de músicos con la misma visión, y que este estudio pretende dilucidar analizando diferentes fuentes antiguas y nuevas, como también las evidencias instrumentales que quedaron.