Show simple item record

dc.contributor.authorVega Salvatierra, Zoila Elenaes_ES
dc.date.accessioned2024-05-15T14:15:21Z
dc.date.available2024-05-15T14:15:21Z
dc.date.issued2021-08-14
dc.identifier.citationVega Salvatierra, Z. E. (2021). A courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856). Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 5(1), 21–41. https://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12767/153
dc.description.abstractEl minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su propio tiempo y fue bien acogido por sociedades que lo asimilaron, reestructuraron y resignificaron de acuerdo con sus propias realidades. El repertorio de minuetos para guitarra sola, escritos por Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) y publicados en 1844, es una colección ideal para estudiar la permanencia de lenguajes del siglo anterior en espacios seglares como el salón sudamericano en tiempos de la independencia. Comparado a menudo con autores como Fernando Sor o Mauro Giuliani, guitarristas contemporáneos suyos, Ximénez podría estar más relacionado, musicalmente hablando, con compositores españoles de una generación anterior. Para dar respaldo a esta idea, se analiza el primer cuaderno de su Colecsion de minuetos (sic), donde se identifican estructuras melódicas y de acompañamiento próximas a los esquemas galantes descritos por Robert Gjerdingen (2014) y que estuvieron en boga en la música europea en la segunda mitad del siglo XVIII.es_ES
dc.description.abstractMinuet is a musical genre that received outstanding success both as a dance and as an instrumental genre in the 17th and 18th centuries, and which in turn became a compositional model that exceeded the limits of its own time and was well received by societies that assimilated, restructured and resignified it according to their own realities. The repertoire of minuets for solo guitar, written by Pedro Ximénez Abrill (1785-1856) and published in 1844, is an ideal collection to study the permanence of languages from the previous century in secular spaces such as the musical “salón sudamericano” in the Independence period. Often compared with authors like Fernando Sor or Mauro Giuliani, his contemporary guitarists, Ximénez could be related more closely, musically speaking, to Spanish composers of the previous generation. To support this idea, the first notebook of his Collection of minuets is analyzed, where melodic and nearby accompaniment structures are identified close to the gallant schemes described by Robert Gjerdingen (2014) and which were in vogue in European music in the second half of 18th century.en_US
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Músicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAntec: Revista Peruana de Investigación Musical; Vol. 5, Núm. 1 (2021)es_ES
dc.subjectEsquemas Galanteses_ES
dc.subjectMinuetoes_ES
dc.subjectPedro Ximénez Abrilles_ES
dc.subjectGuitarra peruana del siglo XIXes_ES
dc.titleUn género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)es_ES
dc.title.alternativeA courtly genre in a romantic century: gallant schemes in the guitar minuets of Pedro Ximénez (1784-1856)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.62230/antec.v5i1.109es_ES
dc.relation.isPartOfurn:issn:2521-8565es_ES
dc.relation.isPartOfurn:issn:2616-681Xes_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Artículos
    Revistas producidas por la Universidad Nacional de Música.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Sede Principal
Jirón Carabaya 421,
Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 426 9677

Sede Histórica
Av. Emancipación 180,
Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 426 1090

Sede Salaverry
Av. Salaverry 810,
Jesús María - Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 330 3282


Contáctenos
Instituto de Investigación - ININ
Unidad de Repositorio
repositorio@unm.edu.pe
(511) 426 1090 Anexo 2162