Show simple item record

dc.contributor.advisorDorival García, Daniel Jesúses_ES
dc.contributor.authorLezama Navarro, José Augustoes_ES
dc.date.accessioned2021-05-12T00:00:53Z
dc.date.available2021-05-12T00:00:53Z
dc.date.issued2020-12-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12767/69
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación presenta algunos de los procesos cognitivos involucrados en la práctica de la improvisación libre colectiva. Primero se definen los procesos cognitivos y su rol en el lenguaje musical, luego se presenta la naturaleza de la improvisación libre como una actividad musical de carácter lúdico donde se desarrolla la creatividad. Entre los procesos cognitivos tratados, se habla de la percepción auditiva y cómo interactúa con los sonidos del ámbito sonoro de la improvisación libre colectiva. Luego se aborda la cognición compositiva y las funciones que desempeñan la creación musical espontánea. Finalmente, se presenta a la memoria y su relación con el bagaje musical del improvisador durante la actividad musical. Esta investigación concluye en cómo se articula la experiencia musical de la improvisación libre por medio de estos procesos cognitivos.es_ES
dc.description.abstractThe following research work presents some of the cognitive processes involved in the practice of collective free improvisation. First the cognitive processes and their role in musical language are defined, then the nature of free improvisation is presented as a musical activity of a playful nature where creativity is developed. Among the cognitive processes discussed, the auditory perception and how it interacts with the sounds of the sound field of collective free improvisation is talked about. Then the compositional cognition and the functions perform the spontaneous musical creation are addressed. Finally, the memory and its relationship with the musical baggage of the improviser are presented during the musical activity. This research concludes on how the musical experience of free improvisation is articulated through these cognitive processes.en
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Músicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.subjectImprovisación (Música)es_ES
dc.subjectCognición -- Músicaes_ES
dc.subjectCognición -- Composición musicales_ES
dc.subjectPercepción musicales_ES
dc.subjectMemoria musicales_ES
dc.titleUna aproximación a los procesos cognitivos en la improvisación libre colectivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
renati.advisor.dni09894630
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1627-3735es_ES
renati.author.dni72186906
renati.discipline215356es_ES
renati.jurorMendes de Oliveira, Ramon Thiagoes_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
thesis.degree.disciplineEspecialidad de Interpretación en saxofónes_ES
thesis.degree.grantorConservatorio Nacional de Música. Departamento académico de interpretación musicales_ES
thesis.degree.nameBachiller en músicaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Sede Principal
Jirón Carabaya 421,
Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 426 9677

Sede Histórica
Av. Emancipación 180,
Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 426 1090

Sede Salaverry
Av. Salaverry 810,
Jesús María - Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 330 3282


Contáctenos
Instituto de Investigación - ININ
Unidad de Repositorio
repositorio@unm.edu.pe
(511) 426 1090 Anexo 2162