Vol. 8 Núm. 2: Julio - Diciembre (2024)
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Vol. 8 Núm. 2: Julio - Diciembre (2024) por Autor "Ñopo Olazábal, Víctor Hugo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoMúsicos en movimiento: comprendiendo el movimiento corporal en la interpretación musical de clarinetistas(Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Díaz Jara, Elí Aurora; Ñopo Olazábal, Víctor HugoEl estudio del movimiento corporal en la interpretación musical ha ganado relevancia en las últimas décadas, especialmente en la búsqueda de una mayor comprensión de la expresividad musical. Este trabajo tiene como objetivo describir y clasificar los movimientos corporales empleados por clarinetistas durante la interpretación de la Sonata para clarinete y piano de Francis Poulenc, una obra compleja en términos de cambios dinámicos y de tempo. Bajo un enfoque cualitativo, se llevó a cabo un estudio de caso múltiple con cuatro clarinetistas que habían interpretado esta sonata. Se seleccionaron trece extractos representativos de los tres movimientos, los cuales mostraban modificaciones significativas de tempo y dinámica. Los resultados revelaron seis movimientos corporales principales y uno secundario, cuya intensidad y frecuencia variaron entre los intérpretes. Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de cómo los músicos utilizan el cuerpo para transmitir la expresividad musical, proporcionando un aporte valioso a las teorías actuales sobre la relación entre cuerpo e interpretación en la música clásica.
- ÍtemAcceso Abierto“Para mantener la cordura”: experiencias sobre la práctica del songwriting durante la pandemia del COVID-19(Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Canales Madero, Daniel Alonso; Ñopo Olazábal, Víctor HugoEste estudio explora las experiencias de songwriting durante la pandemia de COVID-19, con el fin de comprender cómo circunstancias excepcionales afectaron la creatividad y el proceso compositivo de los músicos. Se realizó un estudio fenomenológico con cinco participantes de diferentes especialidades, residentes en el Perú, utilizando entrevistas semiestructuradas. Las transcripciones se codificaron y analizaron temáticamente. Como resultado, se generaron dos categorías teóricas: a) procesos y uso de herramientas tecnológicas para la creación musical y b) impacto de la pandemia en la práctica del songwriting. Se identificaron similitudes en los procesos de composición y variantes en cómo la pandemia influyó en las temáticas abordadas. Las experiencias documentadas en este estudio enriquecen el conocimiento teórico sobre los procesos y etapas de la composición de canciones. Además, ofrecen a los músicos herramientas para afrontar futuras adversidades, fortaleciendo su resiliencia y adaptación ante los desafíos.