Vol. 8 Núm. 2: Julio - Diciembre (2024)

Dossier

 

El Himno conmemorativo del centenario de la batalla de Ayacucho de Severino Sedó »
Aurelio Tello Malpartida

17

La redención de Alzedo: o un posible contexto a la Canción a la Batalla de Ayacucho »
José Manuel Izquierdo König

25

Mariano Pablo Rosquellas y la sinfonía La batalla de Ayacucho (1832): un temprano homenaje a la gesta libertadora »
Aurelio Tello Malpartida

41

Patria sonora: música patriótica, marchas y otros sonidos militares en las vísperas de Ayacucho »
Zoila Elena Vega Salvatierra

59

“Largo tiempo el peruano oprimido…”: Una aproximación histórica sobre la inclusión de la estrofa apócrifa en el Himno Nacional del Perú, contenida en el Álbum de Ayacucho de 1862 »
Korina Irrazabal Laos

91

Artículos

 

Hermanos Díaz Barraza: recopilación y análisis de su obra musical »
Reynaldo Antonio Pavia Melgar

108

La performatividad sonoro-musical del género parrandero. Una disputa simbólica en los Andes colombianos  »
Juan Carlos Molano Zuluaga

146

Paisaje Sonoro: Creatividad Interdisciplinaria y Tecnologías Aplicadas para el Registro del Canto de las Aves »
Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich

170

De pregones y afiladores: conexiones improbables entre la música de Enrique Iturriaga y la de José Ignacio López Ramírez Gastón »
Marco Sadiel Cuentas Peralta

184

“Para mantener la cordura”: experiencias sobre la práctica del songwriting durante la pandemia del COVID-19 »
Daniel Alonso Canales Madero, Víctor Hugo Ñopo Olazábal

200

Epicuro y la música como propedéutica hacia la felicidad »
Dante Edmundo Valdez Ortiz

224

Músicos en movimiento: comprendiendo el movimiento corporal en la interpretación musical de clarinetistas »
Elí Aurora Díaz Jara, Víctor Hugo Ñopo Olazábal

238

Entrevistas

 

Cuarenta años después de Criollos y andinos: Evolución y preservación de la música criolla en Lima »
Luis Andrés Cáceres Álvarez

267

Reseñas

 

Ladislao Landa Vásquez (2022). Los Caminos de la Música. Géneros populares andinos en la segunda mitad del siglo XX. Lima y Foz de Iguazú: Yolanda Carlessi Ediciones »
Julio César Mendívil Trelles

295

Filarmónicos y Patriotas. Compositores latinoamericanos en tiempos de independencia (1800-1850). José Manuel Izquierdo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022 »
Zoila Elena Vega Salvatierra

301

Músicas iberoamericanas interconectadas, caminos, circuitos y redes. Javier Marín-López, Montserrat Capelán y Paulo Castagna (eds.). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, Ediciones de Iberoamericana 148, 2023 »
Mariantonia Palacios

305

Revista de revistas

 

Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega”. Año 38, Vol. 38, N° 1. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 »
Guillermo Dellmans

325

Chischay. Revista de Investigación Musical, vol. 2, n° 2, 2023 »
Lorena Merello Portocarrero

329

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Chischay. Revista de Investigación Musical, vol. 2, n° 2, 2023
    (Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Merello Portocarrero, Lorena
    El lunes 30 de septiembre del 2024 se presentó el segundo número de Chischay, revista académica de investigación musical de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA). Esta edición incluye nueve textos de ponencias del I Congreso Internacional de la Asociación Peruana de Musicología (ASPEMUS), llevado a cabo del 14 al 17 de noviembre de 2023 en Arequipa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cuarenta años después de Criollos y andinos: Evolución y preservación de la música criolla en Lima
    (Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Cáceres Álvarez, Luis Andrés
    La música criolla peruana, con sus raíces en la combinación de tradiciones africanas, europeas e indígenas, ha sido una manifestación esencial para la identidad peruana. Este artículo se centra en la evolución y situación actual de la música criolla en Lima, tomando como eje central una entrevista inédita a José A. Lloréns, destacada figura mencionada en la reciente novela de Mario Vargas Llosa Le dedico mi silencio, que se realizó en el marco de la conmemoración de los cuarenta años de la publicación de su influyente libro Música popular en Lima: criollos y andinos (1983), que exploró las dinámicas musicales y socioculturales entre las identidades criolla y andina en el Perú.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega”. Año 38, Vol. 38, N° 1. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
    (Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Dellmans, Guillermo
    El último número de esta revista presenta a investigadores argentinos, y gran parte de ellos están o estuvieron vinculados a la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA), unidad académica, a la que pertenece el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. El número consta de cuatro artículos, con la misma cantidad de textos constituyen la sección de reseñas. La revista se completa con una última sección en donde se informa a la comunidad sobre las recientes novedades del IIMCV y la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Músicas iberoamericanas interconectadas, caminos, circuitos y redes. Javier Marín-López, Montserrat Capelán y Paulo Castagna (eds.). Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert, Ediciones de Iberoamericana 148, 2023
    (Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Palacios, Mariantonia
    El libro Músicas iberoamericanas interconectadas, caminos, circuitos y redes, generado a partir del III Congreso de la Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” de la Sociedad Española de Mu sicología (MUSAM / SEdeM) realizado en Santiago de Compostela en octubre de 2021, explora las redes de intercambio musical desde la época colonial hasta la actualidad en una Iberoamérica marcada por el proceso de hibridación de tres mundos: el indígena, el africano y el europeo.¹ A través de veinticinco trabajos de autores radicados en Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Esta dos Unidos, México, Portugal y Puerto Rico se busca superar una visión fragmentada de la historia musical de la región y establecer conexiones entre diferentes territorios y períodos, fomentando redes de intercambio supranacionales cuyo epicentro es la música.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Filarmónicos y Patriotas. Compositores latinoamericanos en tiempos de independencia (1800-1850). José Manuel Izquierdo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
    (Universidad Nacional de Música, 2024-12-03) Vega Salvatierra, Zoila Elena
    Filarmónicos y Patriotas es un libro que refleja la extraordinaria dedicación de su autor al prolijo trabajo de archivo, la comparación de fuentes, pero, sobre todo, al análisis crítico de las mismas y su capacidad para construir argumentaciones sólidas y elegantes que sustentan puntos de vista muy originales. Se trata de una extensa labor no solo de recopilación, si no de triangulación de fuentes, de ponderación de hechos y sobre todo de construcción de un relato coherente y sostenido a partir de fragmentos que hábilmente organizados nos permiten una plena comprensión del discurso histórico musical.