Logotipo del repositorio
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Biblioteca
  • Estadísticas externas
  • Documentación
    • Reglamento y políticas
    • Manual de uso del repositorio
    • Formatos de autorización
    • Manual APA

Repositorio de tesis y trabajos de investigación

El Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Música es responsable de almacenar, registrar y preservar la producción investigativa musical generada por la universidad, garantizando el libre acceso a la información dentro de los marcos de derecho de autor y propiedad intelectual.
Su objetivo es maximizar la visibilidad de la producción en la comunidad investigadora nacional e internacional, de tal manera que esta contribuya a la generación de conocimiento de las nuevas generaciones.
Contacto: repositorio@unm.edu.pe

  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gutiérrez Guzmán, Natalia Belisa"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Acceso Abierto
    Pedagogía musical en niños de 9 a 11 años con discapacidad visual, desde la investigación acción
    (Universidad Nacional de Música, 2024-10-14) Gutiérrez Guzmán, Natalia Belisa; Ñopo Olazábal, Víctor Hugo
    El presente proyecto de investigación se centra en la educación musical dirigida a niños con discapacidad visual dentro del Centro de Educación Básica Especial N°09 San Francisco de Asís en Lima, Perú. El propósito de este proyecto fue comprender el proceso de enseñanza musical a un grupo de niños entre 9 a 11 años, teniendo en cuenta las características propias de la discapacidad que presentan. Método: Al ser un grupo humano con el que se interactuó, se optó por realizar una investigación de tipo cualitativo, la cual se abordó con el diseño de investigación-acción, ya que permite conocer las necesidades del grupo por medio de un trabajo de campo y llevar a cabo un plan de acción a fin de resolver la problemática encontrada. Resultados: Se observó que la adaptación de distintos métodos empleados en la pedagogía musical, como el método Kodaly y Dalcroze, favoreció el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo hacer uso de su propio cuerpo para desarrollar los contenidos. Además, se reconoció la importancia sobre la labor del docente al realizar un trabajo diferenciado, al ser un grupo de niños con características diferentes. Discusión: Se coincidió en la importancia de conocer las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad visual y en la necesidad de utilizar diferentes recursos y herramientas para facilitar su aprendizaje musical.

Sitios de interés

Sede principal

Jirón Carabaya 421,
Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 426 9677

Sede Histórica

Av. Emancipación 180,
Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 426 1090

Sede Salaverry

Av. Salaverry 810,
Jesús María - Lima 1 - Perú,
Teléfono: (511) 330 3282

Contáctenos

Instituto de Investigación - ININ
Unidad de Repositorio
repositorio@unm.edu.pe
(511) 426 1090 Anexo 2162

Universidad Nacional de Musica