Musicología, historia y culturas musicales
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Musicología, historia y culturas musicales por Materia "Musicología"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl Siku Bipolar Altiplánico: Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano(Universidad Nacional de Música, 1983) Valencia Chacón, Américo RobertoDe esta manera, el estudio al que estamos abocados se refiere a la investigación organológica y acústica del siku y al análisis estructural y estilístico de los diversos conjuntos nativos del altiplano del Collao y otras regiones, que hacen uso de este instrumento de manera orquestal. Se refiere también, a la recopilación y análisis de la música y al acopio de datos de orden antropológico, lingüístico, arqueológico, histórico, etc. que tienen relación con esta manifestación cultural.
- ÍtemAcceso AbiertoLa orquesta típica del Centro(Universidad Nacional de Música, 1984) Valenzuela Alejo, Rubén LuisLa investigación y recopilación han sido realizados in situ utilizando los métodos Etnomusicológicos, que se auxilia en diversas ciencias y técnicas, como se puede apreciar especialmente con la Antropología, además facilitada en considerable medida por ser el autor natural de la región y asesor de una de las orquestas típicas. Una parte importante de la información que contiene este estudio introductorio sobre la Orquesta del Centro, se debe a la experiencia personal de quién lo ha realizado, como asimismo, a datos entregados por músicos integrantes de dichos conjuntos, en numerosas entrevistas y una parte mínima de antecedentes recogidos de fuentes bibliográficos, pues estas, prácticamente no existen.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Práctica Musical de la Población Negra en el Perú: Danza de Negritos en el Carmen, Chincha(Universidad Nacional de Música, 1982) Vásquez Rodríguez, Rosa ElenaSiendo nuestro interés el estudio de una manifestación espontánea, entendiendo por espontánea aquellas expresiones que realiza el pueblo sin fines comerciales y sin ayuda estatal, para-estatal o eclesiástica, llegamos a la Danza de Negritos. Esta danza fue señalada en todos los poblados de Chincha y Cañete como la más tradicional, así que decidimos profundizar en este estudio sobre ella.
- ÍtemAcceso AbiertoRosa Mercedes Ayarza de Morales y la marinera limeña: un análisis musical(Universidad Nacional de Música, 2002) Neyra Ángeles, Renato; Romero Cevallos, Raúl RenatoEl presente trabajo estudia la marinera limeña y cómo esta es expresada en la obra de Rosa Mercedes Ayarza de Morales (1881-1969) en tanto compositora y recopiladora/transcriptora; su obra fue escrita para canto y piano o para piano solo. Este estudio abarcar el contexto de la realidad histórica y social en la cual vivió Rosa M. Ayarza y el análisis musical de su obra escrita, en comparación con otras prácticas de tradición popular y oral de esta popular danza limeña.