Listar Producción científica y académica por título
Mostrando ítems 28-47 de 55
-
Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Este artículo presenta un avance del trabajo de investigación sobre la música incidental compuesta por Manuel M. Ponce en 1934 para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, llevada a la escena en septiembre de 1934 ... -
La música orquestal peruana 1945 - 2020
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2024-03)Es una análisis y recuento de las obras orquestales representativas de compositores que emplean diferentes técnicas y estilos o alcanzan una recepción especial, aplicando varios métodos, de acuerdo a sus aspectos estilísticos ... -
La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo toma una perspectiva iconográfica y musical para plantear un análisis multimodal usando material discográfico de música andina a partir de la década de 1960. El estudio toma como base la imagen fija y ... -
Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano.
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Un número significativo de mis composiciones ha sido elaborado usando la serie de Fibonacci como elemento estructurador y organizador del discurso musical. Este artículo intenta ser un acercamiento a los procesos compositivos ... -
Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis ... -
Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)Desde el redescubrimiento de la obra del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado, se ha generado un creciente interés por su obra. Esto, principalmente, por su abundante producción en música instrumental, ... -
La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)En la historiografía del rock peruano la nueva ola es asumida como un movimiento musical correspondiente a un estilo particular, marcadamente opuesto a la concepción de la música rock. Este artículo muestra que, en el Perú, ... -
Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. ... -
Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-12-27)Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un ... -
La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño ... -
Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando ... -
La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
(Universidad Nacional de MúsicaUniversidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió ... -
El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)En el presente artículo proponemos un análisis fonético y musicológico del canto tradicional no bana ‘iti de los kakataibo, grupo de la familia lingüística pano de la Amazonía peruana, con el fin de contrastar los resultados ... -
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la ... -
Recursos violinísticos de la tradición musical de danza de tijeras en Huanta, Ayacucho
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)La danza de tijeras presenta una música particular en comparación con otras expresiones musicales de la tradición andina. Su interpretación del violín ha adquirido características propias que se vinculan con una gama de ... -
Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente trabajo propone una serie de reflexiones generales y específicas en torno a la composición musical con algoritmos y los procesos formalizables aplicados a la creación sonora. -
Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora ... -
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. ... -
El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las ... -
El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos ...