Listar Producción científica y académica por título
Mostrando ítems 34-53 de 55
-
La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)En la historiografía del rock peruano la nueva ola es asumida como un movimiento musical correspondiente a un estilo particular, marcadamente opuesto a la concepción de la música rock. Este artículo muestra que, en el Perú, ... -
Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. ... -
Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-12-27)Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un ... -
La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño ... -
Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando ... -
La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
(Universidad Nacional de MúsicaUniversidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió ... -
El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)En el presente artículo proponemos un análisis fonético y musicológico del canto tradicional no bana ‘iti de los kakataibo, grupo de la familia lingüística pano de la Amazonía peruana, con el fin de contrastar los resultados ... -
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la ... -
Recursos violinísticos de la tradición musical de danza de tijeras en Huanta, Ayacucho
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)La danza de tijeras presenta una música particular en comparación con otras expresiones musicales de la tradición andina. Su interpretación del violín ha adquirido características propias que se vinculan con una gama de ... -
Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente trabajo propone una serie de reflexiones generales y específicas en torno a la composición musical con algoritmos y los procesos formalizables aplicados a la creación sonora. -
Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora ... -
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. ... -
El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las ... -
El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos ... -
La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)El presente trabajo busca resignificar el esquema armónico-melódico denominado folía dentro de los cánones de las danzas argentinas y sus géneros musicales, contrastando formas y parámetros sonoros a partir de un análisis ... -
Taki. Música coral con temática peruana, siglo XXI: Obras ganadoras de los concursos de creación de música coral 2018 al 2021
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-05)El presente álbum contiene las doce obras ganadoras de los Concursos de Creación de Obras Corales Taki, ediciones 2018 al 2021. Esta importante compilación permite reconocer diversas tendencias y concepciones musicales, ... -
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-08-28)El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional ... -
Tres canciones para coro y orquesta: Adaptación para coro y piano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022)La presente publicación forma parte del proyecto "Las Cumbres. El Legado de Enrique Iturriaga" llevado a cabo precisamente por los músicos que fueron discípulos del maestro Iturriaga. Este proyecto busca difundir la obra ... -
Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por ... -
Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo tomó como objeto de estudio a las obras de arte sonoro dirigidas a los espacios públicos de Latinoamérica, con el objetivo de estudiar sus características y determinar si este tipo de expresiones ...