Listar Producción científica y académica por título
Mostrando ítems 40-55 de 55
-
El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)En el presente artículo proponemos un análisis fonético y musicológico del canto tradicional no bana ‘iti de los kakataibo, grupo de la familia lingüística pano de la Amazonía peruana, con el fin de contrastar los resultados ... -
Recursos compositivos del Neoclasicismo en la obra para guitarra Sonata Omaggio a Boccherini del compositor Mario Castelnuovo–Tedesco
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)La Sonata Omaggio a Boccherini es considerada una de las principales obras del repertorio contemporáneo de guitarra. Aunque la Sonata ha sido materia de algunos estudios en el ámbito académico, poco se ha dicho sobre la ... -
Recursos violinísticos de la tradición musical de danza de tijeras en Huanta, Ayacucho
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)La danza de tijeras presenta una música particular en comparación con otras expresiones musicales de la tradición andina. Su interpretación del violín ha adquirido características propias que se vinculan con una gama de ... -
Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente trabajo propone una serie de reflexiones generales y específicas en torno a la composición musical con algoritmos y los procesos formalizables aplicados a la creación sonora. -
Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora ... -
Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. ... -
El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las ... -
El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos ... -
La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-08-02)El presente trabajo busca resignificar el esquema armónico-melódico denominado folía dentro de los cánones de las danzas argentinas y sus géneros musicales, contrastando formas y parámetros sonoros a partir de un análisis ... -
Taki. Música coral con temática peruana, siglo XXI: Obras ganadoras de los concursos de creación de música coral 2018 al 2021
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-05)El presente álbum contiene las doce obras ganadoras de los Concursos de Creación de Obras Corales Taki, ediciones 2018 al 2021. Esta importante compilación permite reconocer diversas tendencias y concepciones musicales, ... -
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-08-28)El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional ... -
Tres canciones para coro y orquesta: Adaptación para coro y piano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022)La presente publicación forma parte del proyecto "Las Cumbres. El Legado de Enrique Iturriaga" llevado a cabo precisamente por los músicos que fueron discípulos del maestro Iturriaga. Este proyecto busca difundir la obra ... -
Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por ... -
Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo tomó como objeto de estudio a las obras de arte sonoro dirigidas a los espacios públicos de Latinoamérica, con el objetivo de estudiar sus características y determinar si este tipo de expresiones ... -
"... Y hasta en el cielo, señor…” El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-12-27)En Piura, el tondero es la danza tradicional y la banda, el conjunto instrumental más representativo. Este artículo presenta un análisis de este género en sus dos variantes: el tondero de los criollos, cantado y con ... -
El zapateo en las tradiciones afrocriollas de la costa peruana: una mirada a lo musical
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)El presente artículo es un estudio musical del zapateo como forma de producción sonora en dos tradiciones musicalmente diferenciadas de la costa de Perú: el zapateo del hatajo de negritos y el zapateo criollo. Para ello, ...