Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
Este futuro es otro futuro: el papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música electrónica académica en el Perú
(Universidad Nacional de Música, 2022)
La presente publicación busca compartir con el publico hispanohablante y especialmente con el entorno nacional peruano, las condiciones de desarrollo de la música electrónica académica en el Perú, desde su aparición en el ...
Tres canciones para coro y orquesta: Adaptación para coro y piano
(Universidad Nacional de Música, 2022)
La presente publicación forma parte del proyecto "Las Cumbres. El Legado de Enrique Iturriaga" llevado a cabo precisamente por los músicos que fueron discípulos del maestro Iturriaga. Este proyecto busca difundir la obra ...
Filosofía elemental de la música
(Universidad Nacional de Música, 2018)
Escrito en el contexto de la naciente vida republicana, Filosofía elemental de la música (1869), es un libro fundamental en el estudio de la historia musical peruana. En él José Bernardo Alzedo (1788-1878), creador de ...
Armonía funcional: en búsqueda del color armónico
(Universidad Nacional de Música, 2023)
Este libro, escrito por un compositor y profesor gradudo de la Universidad Nacional de Música, parte de las bases del sonido para llegar hasta las diversas posibilidades de rearmonización de una melodía, usando para ello ...
Transformación musical de la Kachampa en cuatro obras académicas
(Universidad Nacional de Música, 2017-08-28)
El presente trabajo muestra las diversas posibilidades utilizadas por cuatro compositores, tres peruanos y un italiano, de épocas distintas para transformar, desarrollar y recrear la música de una conocida danza tradicional ...
Enfoque biomecánico sobre el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo: una aproximación a la solución de pasajes escalísticos y armónicos en la guitarra
(Universidad Nacional de Música, 2017-08-28)
El objeto de estudio son los pasajes escalísticos y armónicos del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo, que presentan exigencias de velocidad y esfuerzo mecánico para el intérprete, a la luz ...
La adaptación del wayno mestizo ayacuchano al piano: una versión del pianista autodidacta Oswaldo Mendieta Irrazabal
(Universidad Nacional de Música, 2017-08-28)
El presente artículo aborda la adaptación al piano de un género de la música tradicional andina, como es el wayno mestizo ayacuchano. El wayno es el género más popular en todo el Perú, es a la vez música, poesía y baile ...
El Códice Martínez Compañón como portador de epistemologías patrióticas andinas
(Universidad Nacional de Música, 2017-12-30)
El obispo de Trujillo dejó un testimonio gráfico de su visita pastoral a las provincias serranas del norte del virreinato peruano en el llamado Códice Martínez Compañón (1782-1785). Las partituras contenidas en ese documento ...
La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
(Universidad Nacional de Música, 2018-08-31)
El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño ...
Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
(Universidad Nacional de Música, 2017-12-30)
El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando ...