Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Filosofía elemental de la música
(Universidad Nacional de Música, 2018)
Escrito en el contexto de la naciente vida republicana, Filosofía elemental de la música (1869), es un libro fundamental en el estudio de la historia musical peruana. En él José Bernardo Alzedo (1788-1878), creador de ...
La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
(Universidad Nacional de Música, 2018-08-31)
El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño ...
Los tres plebeyos. Tras la primera melodía del famoso vals de Felipe Pinglo
(Universidad Nacional de Música, 2018-08-31)
Hace más de 80 años que la melodía de uno de los valses más conocidos y queridos del cancionero criollo peruano fue inconscientemente transformada debido a una temprana confusión que el tiempo y la tradición terminaron por ...
Entre rezos y bombos. Aproximación a dos prácticas musicales de la Amazonía de Perú
(Universidad Nacional de Música, 2018-08-31)
El presente texto reúne dos expresiones musicales que tienen lugar en diferentes comunidades amazónicas: el ícaro de la comunidad shipibo, correspondiente a una práctica ritualizada y no-abierta, y el movido típico de la ...
Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión
(Universidad Nacional de Música, 2018-12-27)
El presente trabajo de investigación da a conocer el estado de la cuestión de la documentación de la música y la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali, un universo de cantos que acompañan el quehacer ...
La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
(Universidad Nacional de Música, 2018-08-31)
El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por ...
Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
(Universidad Nacional de Música, 2018-12-27)
Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un ...
"... Y hasta en el cielo, señor…” El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género
(Universidad Nacional de Música, 2018-12-27)
En Piura, el tondero es la danza tradicional y la banda, el conjunto instrumental más representativo. Este artículo presenta un análisis de este género en sus dos variantes: el tondero de los criollos, cantado y con ...