La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica

Fecha
2020-12-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Música
Resumen
La presente investigación está centrada en la revisión bibliográfica sobre la coordinación óculo manual (COM) en textos orientados a la enseñanza de la música, un tema vinculado a las ciencias de la salud que ha ido ganando espacio durante las dos últimas décadas por su aplicación como recurso pedagógico y metodológico. La investigación se desarrolla en dos partes: en la primera, se hace un reconocimiento del enfoque interdisciplinario en que se encuentra la enseñanza de la música en el siglo xxi y, como marco conceptual, se abordan generalidades sobre el desarrollo psicomotor y la coordinación óculo manual en su relación con la música. En la segunda parte, se presenta un análisis conceptual y disciplinario de estos textos, proponiendo una clasificación de sus acercamientos teóricos. Se distinguen aquí los siguientes: propuestas de enseñanza-aprendizaje enfocadas en el proceso de la lectura musical; materiales generados específicamente para la didáctica del lenguaje musical; y propuestas de ejercicios aplicados a la enseñanza instrumental. En las conclusiones se aprecia cómo estos acercamientos teóricos por parte del educador musical han sido motivados fundamentalmente por el interés en optimizar su calidad de enseñanza.
This research is focusing on the bibliographic review on the Oculo-manual coordination (COM) in teaching of music texts, a subject linked to the health sciences that has been increasing along last two decades due to its application as a pedagogical and methodological resource. The research is developed in two parts: In the first, a recognition is made about the new interdisciplinary approach in which Musical education is found in the 21st century, and as a conceptual framework, it addresses generalities about psychomotor development and hand-eye coordination in its relationship with teaching of the music. In the second part, a conceptual and disciplinary analysis of these texts is demonstrated, proposing a classification of their theoretical approaches. Here, we can distinguish the following works: teaching-learning proposals focusing on the process of musical reading, materials generated specifically for the didactics of musical language, and proposals for exercises applied to instrumental teaching. The conclusions prove how these theoretical approaches by the music educator have been motivated fundamentally by their interest in optimizing their teaching quality.
Descripción
Palabras clave
Educación musical, Coordinación óculo manual (COM), Lectura Musical, Didáctica Musical, Enseñanza Musical
Citación
Cabello Santillán, Y. N. (2020). La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 4(2), 62–81. https://doi.org/10.62230/antec.v4i2.95
Colecciones