Vol. 4 Núm. 2: Setiembre - diciembre (2020)

Artículos

 

Recursos violinísticos de la tradición musical de danza de tijeras en Huanta, Ayacucho »
Karen Giselle Valiente Estrada

18

La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano »
José Francisco Melgar Wong

48

La enseñanza de la música en su relación con la coordinación óculo manual: una revisión teórica »
Yisa Nadia Cabello Santillán

62

La ausencia de un lenguaje común: un panorama estético-musical de la composición para cuarteto de guitarras en el Perú »
Marco Agustín Baltazar Laguna

82

Crónicas

 

Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época »
Alejandra Lopera Quintanilla, María del Pilar Lopera Quintanilla

125

Reseñas

 

Nuevos aires chilenos para oboe. José Luis Urquieta Plaza (2020) »
Ramon Thiago Mendes de Oliveira

139

Abriendo espacios a la publicación discográfica de música peruana. Fondo Editorial UNM (2020) »
Roxana Bada Céspedes

141

Un largo respiro. Vida y obra del oboísta Alex Klein. Ramon Thiago Mendes de Oliveira (2020) »
Erick Nájera de León

149

Prácticas musicales

 

La música en las fiestas de Navidad en Huanta, Ayacucho: tonadas y danza de tijeras »
Yins Ever Coronado Capcha

153

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La música en las fiestas de Navidad en Huanta, Ayacucho: tonadas y danza de tijeras
    (Universidad Nacional de Música, 2020-12-06) Coronado Capcha, Yins Ever
    Este trabajo está basado en mi vivencia como músico, cultor e investigador de las prácticas musicales de la tradición navideña de los distintos pueblos en la provincia de Huanta, Ayacucho. Se abordan múltiples aspectos culturales: significado, mensaje, motivos de práctica, sonoridades musicales, historia, vestimentas y todo lo que conlleva la herencia cultural de estas fiestas que, arraigadas al corazón del pueblo, experimentan cambios significativos y, a la vez, conservan sus formas en la tradición.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Un largo respiro. Vida y obra del oboísta Alex Klein. Ramon Thiago Mendes de Oliveira (2020)
    (Universidad Nacional de Música, 2020-12-06) Nájera de León, Erick
    Existen biografías que enumeran mecánicamente los sucesos de la vida de una persona, aportando fechas y lugares que el lector difícilmente recordará. Hay otras, en cambio, que, cual si se tratara de una narración, envuelven a los lectores en una travesía que pareciera provenir de la ficción. Este último es el caso de Un largo respiro. Vida y obra del oboísta Alex Klein2, la historia de un músico que una vez más nos lleva a concluir que la realidad siempre termina superando a la ficción.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Abriendo espacios a la publicación discográfica de música peruana. Fondo Editorial UNM (2020)
    (Universidad Nacional de Música, 2020-12-06) Bada Céspedes, Roxana
    La publicación de los discos ¡Viva Rosa Mercedes Ayarza! y Mi terruño: música peruana en quinteto de metales representa un doble logro para la Universidad Nacional de Música, ya que son fonogramas producidos íntegramente por la institución a partir de la primera “Convocatoria a iniciativas de publicación bibliográfica y discográfica” del Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones (Cicremp), hoy Instituto de Investigación, dirigida a la comunidad académica con la finalidad de promover la generación de fuentes documentales de valor histórico y contribuir a la difusión de obras que componen el patrimonio musical peruano en su diversidad de formas, estilos y expresiones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Nuevos aires chilenos para oboe. José Luis Urquieta Plaza (2020)
    (Universidad Nacional de Música, 2020-12-06) Mendes de Oliveira, Ramon Thiago
    Entre las sorpresas artísticas de 2020, destaca el álbum Nuevos aires chilenos para oboe, que cuenta con la colaboración de siete talentosos músicos chilenos: seis compositores y el virtuoso oboísta José Luis Urquieta Plaza. En la presentación del álbum, Urquieta expresa que este proyecto nació de su inquietud por ampliar el repertorio para oboe solo, lo cual lo llevó a navegar por diversos orígenes y búsquedas estéticas. La impecable calidad técnica e interpretativa de Urquieta, sumada al buen gusto de los compositores, que exitosamente logran alcanzar el balance perfecto entre elementos oboísticos tradicionales y la técnica extendida, impresionan desde la primera hasta la última nota. Y a pesar de que este tipo de producciones son escasas en este lado del mundo, no cabe duda de que son imprescindibles para visibilizar el potencial de las nuevas generaciones de músicos latinoamericanos, y contar con un importante referente en la formación de nuevos oboístas
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época
    (Universidad Nacional de Música, 2020-12-06) Lopera Quintanilla, Alejandra; Lopera Quintanilla, María del Pilar
    El perfil del maestro de música que pudo regir en Europa durante la primera mitad del siglo XVIII, incluyendo sus cualidades didácticas, conocimientos generales y destrezas musicales, no ha sido estudiado, históricamente, a profundidad. Sin embargo, la lectura atenta de tres importantes tratados de la época da luces sobre ello. Por tanto, el objetivo principal de este texto es reconocer cuál fue el perfil didáctico del docente de música en la primera mitad del siglo XVIII en Europa, a partir de una revisión de tres textos de la época y la labor de sus autores: tres compositores musicalmente virtuosos y potencialmente didácticos. Las fuentes históricas estudiadas en este trabajo son Les principes du clavecin (1702) del compositor Monsieur de Saint Lambert, Versuch einer Anweisung die Flöte traversiere zu spielen (1752) del virtuoso flautista y compositor Johann Joachim Quantz, y Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (1753) del compositor Carl Philipp Emanuel Bach.