Vol. 2 Núm. 2: Setiembre - diciembre (2018)

Artículos

 

"... Y hasta en el cielo, señor…” El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género »
Virginia Beatriz Yep Lenginnam

13

Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión »
Jorge Luis Torres Joaquín

29

Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas »
César Alberto Pacheco Belevan

57

Prácticas musicales

 

La música de la tarkada de las comunidades Aymara »
Omar Ponce Valdivia

81

Reseñas

 
Gestión y permanencia de la Bienal de Violoncello – Lima: apuntes para su historia »
Carmen Sammanda Sigüeñas Rodríguez
95

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Documentación de la música y de la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali (Perú): un estado de la cuestión
    (Universidad Nacional de Música, 2018-12-27) Torres Joaquín, Jorge Luis
    El presente trabajo de investigación da a conocer el estado de la cuestión de la documentación de la música y la práctica musical de los cantos kakataibo de la región Ucayali, un universo de cantos que acompañan el quehacer diario: desde arrullar a un niño, discutir con otro, lamentar la muerte de un ser querido o curar. Siendo este uno de los pocos universos atendidos por la investigación entre las músicas amazónicas se analizará la documentación escrita y se identificará el tipo de enfoque que tuvo cada publicación, es decir, se dilucidará si las temáticas tratadas en los artículos son de interés etnomusicológico, etnológico, lingüístico o musicológico. Se favorecerán las publicaciones con enfoque musicológico o etnomusicológico, en las cuales se contrastará la información dada por cada investigador, para encontrar semejanzas o divergencias en cuanto a qué motivó la documentación y cómo se realizó esta. Asimismo, se comentarán los vacíos que se hayan encontrado en la documentación tanto escrita como sonora hasta la fecha y se brindarán sugerencias para futuras investigaciones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
    (Universidad Nacional de Música, 2018-12-27) Pacheco Belevan, César Alberto
    Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un arreglo instrumental para cuarteto de cuerdas. Para ello, se hace un análisis musical de los patrones rítmicos que son ejecutados en el cajón y, en relación con ellos, un análisis de los toques rítmico-armónicos ejecutados tradicionalmente en el acompañamiento de la guitarra. El centro del trabajo es mostrar cómo se distribuyen las voces entre los instrumentos del cuarteto, de tal manera que conserven la textura y el estilo rítmico propios del vals criollo. Puesto que se trata de un trabajo orientado a la labor artística, se estudiará el caso del vals Callejón de un solo caño.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    "... Y hasta en el cielo, señor…” El tondero: hacia una compresión de la dualidad del género
    (Universidad Nacional de Música, 2018-12-27) Yep Lenginnam, Virginia Beatriz
    En Piura, el tondero es la danza tradicional y la banda, el conjunto instrumental más representativo. Este artículo presenta un análisis de este género en sus dos variantes: el tondero de los criollos, cantado y con acompañamiento de guitarras y cajón; y el tondero de banda, interpretado por la banda de músicos según los patrones establecidos por el estilo de banda. Empezaré explicando los aspectos estilísticos de cada grupo para esbozar una definición del género que considere su dualidad. Seguidamente, analizaré las características principales de cada variante para entrar en un análisis musical que contrapone las coincidencias y diferencias de ambas variantes. Finalmente, presentaré una reflexión final.