Historia de la cumbia peruana: de la música tropical a la chicha (Instituto de Estudios Peruanos, 2022) Dr. Jesús Cosamalón Aguilar

Fecha
2023-06-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Música
Resumen
Muchas expresiones musicales populares hechas en el Perú han sido relegadas por diversos motivos, en los que destacan comportamientos de discriminación socio-cultural que generaron nulo interés en estudiarlas desde las diversas disciplinas académicas, o incluso preservarlas metódicamente. Ciertos investigadores han logrado recopilar información a través de fuentes de primera mano en razón de la escasa bibliografía existente. Por ejemplo, las colecciones discográficas, fotográficas y las entrevistas orales a los actores terminaron convirtiéndose en las fuentes principales. Gracias a estas evidencias, se abrieron caminos que mostrarían grandes fenómenos que transcendían más allá de la música y que merecían análisis continuo.
Many popular musical expressions made in Peru have been relegated for various reasons, including socio-cultural discrimination that generated little interest in studying them from the various academic disciplines, or even preserving them methodically. Certain researchers have managed to gather information through first-hand sources due to the scarce bibliography that exists. For example, record collections, photographs, and oral interviews with actors ended up becoming the main sources. Thanks to this evidence, paths were opened that would show great phenomena that transcended beyond music and deserved continuous analysis.
Descripción
Palabras clave
Reseñas
Citación
Flores Navarro, P. A. (2023). Historia de la cumbia peruana: de la música tropical a la chicha (Instituto de Estudios Peruanos, 2022) Dr. Jesús Cosamalón Aguilar. Antec: Revista Peruana De Investigación Musical, 7(1), 235-237. https://doi.org/10.62230/antec.v7i1.187