Programas especiales de bachillerato

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación de melodías pentatónicas en la didáctica musical desde la pedagogía Waldorf
    (Universidad Nacional de Música, 2017-04-05) Granara Cadenas, Ricardo Alfonso; Ponce Valdivia, Omar Percy
    El trabajo que a continuación se presenta pretende acercar a los docentes de música a los alcances logrados en la aplicación de melodías pentatónicas durante los primeros años de infancia desde la pedagogía Waldorf. Para el desarrollo de este estudio, se ha tomado como base teórica las investigaciones de Marcelo Petraglia, músico antropósofo brasileño de actualidad, sobre la relación de las escalas pentatónicas con las antiguas culturas del mundo, así como con las etapas de desarrollo del niño y sus correspondientes características. El trabajo concluye con reflexiones sobre el enfoque que los docentes en música pueden considerar en provecho de lo central del tema: los niños en sus primeros años de escuela.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Importancia de la afinación vocal en la formación de docentes de Educación Inicial
    (Universidad Nacional de Música, 2017-04-05) Alvarado Maguiña, Gaby Milena
    En el siguiente trabajo de investigación se expone la importancia de la afinación vocal en la formación de docentes de educación inicial. En la primera parte, se describe el contexto educativo que sirvió de base para el desarrollo del tema, para ello se consideró el sílabo del curso de Educación Musical de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad San Pedro filial Chimbote. Se analizó su fundamentación y contenido. En la segunda parte, se desarrolló la importancia de la afinación vocal en los docentes de educación inicial: sus ámbitos de importancia, la trascendencia de las inteligencias múltiples y su relación con la afinación vocal y las limitaciones de un docente al no desarrollar la afinación vocal. Finalmente se exponen las conclusiones donde se trata la importancia del desarrollo de la afinación vocal en la formación de docentes de educación inicial.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Apuntes para una historia de la bienal de violoncello Lima Perú, 2003-2015
    (Universidad Nacional de Música, 2017-07-01) Sigüeñas Rodríguez, Carmen Sammanda
    Esta investigación presenta apuntes relevantes sobre la historia de la Bienal de Violoncello correspondientes a los años 2003 al 2015, esto refiere que tipo de repertorio se interpretó, quiénes fueron los violonchelistas internacionales que brindaron conciertos, recitales, talleres y clases maestras. Así mismo quienes son los violonchelistas peruanos radicados en el extranjero que han retornado al país y han aportado con sus presentaciones. Se logró información desde fuentes orales como entrevistas y fuentes escritas como documentos institucionales. Finalmente es importante por ser una compilación que servirá de fuente a una posterior investigación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Características mecánicas y acústicas del Clarinete Rossi
    (Universidad Nacional de Música, 2018-02-20) Eca Fiestas, José Luis
    Este paper trata acerca de las características mecánicas y acústicas del clarinete de Rossi. Se plasma la importancia de contar con un instrumento que permita al ejecutante un desempeño más confortable y grato en la producción del sonido, en la mecánica y la óptima afinación. Es por ello que la investigación pretende resolver y esclarecer esta problemática. Se utilizó como metodología el acopio de fuentes orales o entrevistas y fuentes documentales escritas. Finalmente, este paper es importante por ser un precedente pedagógico y musical cuyos aportes técnicos pueden enriquecer la ejecución del clarinete.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación de los principios pre-expresivos de la antropología teatral al estudio de la géstica de dirección coral
    (Universidad Nacional de Música, 2016) García Barraza, Rosario Elena
    En la corriente de búsqueda de nuevas fuentes para comprender y ampliar el lenguaje gestual del director, se reconocen en este los principios pre expresivos de la antropología teatral. Se da cuenta, además, de la cercanía de la labor del actor y el del director de coros y de la posibilidad de intercambio teórico y técnico entre el teatro y la dirección coral.