Documentos históricos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Documentos históricos por Materia "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLos Instrumentos Musicales Antiguos del Perú y Ecuador(Universidad Nacional de Música, 1986-11) Bolaños, CésarLa presente tesis se basa en la recopilación de datos que sobre instrumentos musicales y sonoros me encargó en 1981 la Srta. Florencia Pierret, ex-Directora del antiguo Proyecto Regional de Musicología, PNUD/UNESCO. Esta recopilación que debí realizar en los principales museos de Bolivia, Ecuador y Perú tenía con objetivo final proyectar un exposición rodante en la que se exhibiera lo más representativo de la organología pre-colonial de estos tres países.
- ÍtemAcceso AbiertoLa orquesta típica del Centro(Universidad Nacional de Música, 1984) Valenzuela Alejo, Rubén LuisLa investigación y recopilación han sido realizados in situ utilizando los métodos Etnomusicológicos, que se auxilia en diversas ciencias y técnicas, como se puede apreciar especialmente con la Antropología, además facilitada en considerable medida por ser el autor natural de la región y asesor de una de las orquestas típicas. Una parte importante de la información que contiene este estudio introductorio sobre la Orquesta del Centro, se debe a la experiencia personal de quién lo ha realizado, como asimismo, a datos entregados por músicos integrantes de dichos conjuntos, en numerosas entrevistas y una parte mínima de antecedentes recogidos de fuentes bibliográficos, pues estas, prácticamente no existen.
- ÍtemAcceso AbiertoLa Práctica Musical de la Población Negra en el Perú: Danza de Negritos en el Carmen, Chincha(Universidad Nacional de Música, 1982) Vásquez Rodríguez, Rosa ElenaSiendo nuestro interés el estudio de una manifestación espontánea, entendiendo por espontánea aquellas expresiones que realiza el pueblo sin fines comerciales y sin ayuda estatal, para-estatal o eclesiástica, llegamos a la Danza de Negritos. Esta danza fue señalada en todos los poblados de Chincha y Cañete como la más tradicional, así que decidimos profundizar en este estudio sobre ella.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Siku Bipolar Altiplánico: Estudio de los Conjuntos Orquestales de Sikus Bipolares del Altiplano Peruano(Universidad Nacional de Música, 1983) Valencia Chacón, Américo RobertoDe esta manera, el estudio al que estamos abocados se refiere a la investigación organológica y acústica del siku y al análisis estructural y estilístico de los diversos conjuntos nativos del altiplano del Collao y otras regiones, que hacen uso de este instrumento de manera orquestal. Se refiere también, a la recopilación y análisis de la música y al acopio de datos de orden antropológico, lingüístico, arqueológico, histórico, etc. que tienen relación con esta manifestación cultural.