Documentos históricos
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcceso AbiertoProyecciones educativas de la música programática(Universidad Nacional de Música, 1964) Pulgar Vidal, FranciscoLa música programática (también llamada de programa, descriptiva, narrativa, etc.), es una manifestación artística culta, que se caracteriza por estar relacionada directamente con un argumento literarios, una idea poética, una historia, un objeto, etc., esto es, que sigue las incidencias de una idea extra musical. Dicha manifestación sonora debe justificarse y sostenerse por sí misma, al margen de la naturaleza del argumento, es decir, debe tener calidad musical suficiente.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad(Universidad Nacional de Música, 1972) Herrera Grego, Santiago ArmandoMi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias musicales realizadas con adultos, y las inmensas posibilidades que ofrece el coro como medio de educación integral.
- ÍtemAcceso AbiertoLos Instrumentos de Percusión y su Aplicación en los Campos Creativo y Educativo(Universidad Nacional de Música, 1973) Díaz Orihuela, Jaime E.En el presente trabajo tan solo me concentro en el estudio de los instrumentos de percusión que en la actualidad son utilizados por deferentes orquestas sinfónicas, bandas y diversas agrupaciones musicales; realizando una breve historia, descripción técnica, posibilidades de ejecución y efectos variados a conseguir en cada uno de ellos, con el objetivo de que tanto profesionales como educadores, pueden ver las enormes posibilidades de aplicación de esta familia de instrumentos dentro de sus respectivos campos.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Escuelas Regionales de Música en el Perú(Universidad Nacional de Música, 1979) Cruz Campos, Elva EnriquetaLa educación musical no puede ser materia cuestionable, es un deber absoluto del Estado como de los padres. Sin embargo, en muchos países es una de las materias más atrasadas, peor encaminadas y menos comprendidas. El problema de la educación musical se plantea, pues, en nuestros días con una agudeza particular, y puede dejar perplejo a más de un investigador. Sin embargo, el pedagogo está obligado a tomar conciencia de la situación actual, ya que junto al compositor (educador a pesar suyo) lleva a cabo una tarea importante, es él quien guía los primeros pasos del joven músico, lo encamina y lo aconseja en el curso de su desarrollo. Es indispensable, por lo tanto, que su enseñanza se adapte plenamente a las exigencias de la época.
- ÍtemAcceso AbiertoNecesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria(Universidad Nacional de Música, 1957) Cornejo Castillo, MarianoEn este estudio me propongo señalar las conveniencias de una adecuada educación musical desde la escuela primaria, ya que considero que es una desventaja el que aquella se imparta recién en instrucción media, por los motivos que en el curso de esta modesta contribución paso a indicar.