Artículos
Antec: Revista Peruana de Investigación Musical »
Antec: Revista Peruana de Investigación Musical es una revista de publicación semestral, validada por un comité de arbitraje que realiza evaluación por pares, de circulación nacional e internacional, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de música y áreas afines. La proyección de Antec es interdisciplinaria, con una visión articuladora que permite comprender cómo la profesión musical está interrelacionada con diversos campos del saber y la conducta humana. Para la publicación se prioriza la originalidad del tema, así como su potencial aporte a una mejor comprensión de los hechos musicales en sus respectivos contextos humanos; en esta visión se brinda cabida equilátera al estudio de las diferentes formas de expresión musical que han adoptado nuestras sociedades para expresar contenidos positivos.
ISSN: 2521-8565 / E-ISSN: 2616-681X
DOI: 10.62230/antec
Los contenidos publicados por la Universidad Nacional de Música se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |
Envíos recientes
-
Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano.
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Un número significativo de mis composiciones ha sido elaborado usando la serie de Fibonacci como elemento estructurador y organizador del discurso musical. Este artículo intenta ser un acercamiento a los procesos compositivos ... -
El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El siguiente texto analiza el sentido de patria que subyace en dos canciones populares peruanas del siglo XX, el vals “Contigo Perú”, de Augusto Polo Campos (Puquio 1932-Lima 2018), y el wayno “Viva la patria”, de Carlos ... -
Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Este artículo presenta un avance del trabajo de investigación sobre la música incidental compuesta por Manuel M. Ponce en 1934 para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, llevada a la escena en septiembre de 1934 ... -
La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo toma una perspectiva iconográfica y musical para plantear un análisis multimodal usando material discográfico de música andina a partir de la década de 1960. El estudio toma como base la imagen fija y ... -
Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente trabajo propone una serie de reflexiones generales y específicas en torno a la composición musical con algoritmos y los procesos formalizables aplicados a la creación sonora. -
Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo tomó como objeto de estudio a las obras de arte sonoro dirigidas a los espacios públicos de Latinoamérica, con el objetivo de estudiar sus características y determinar si este tipo de expresiones ... -
La consolidación de la escena de la cueca urbana en Chile y la reactivación de un antiguo circuito musical
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El siguiente artículo propone que en el proceso de consolidación de la cueca urbana en Santiago y Valparaíso (Chile) al iniciarse el siglo XXI, la desaparición de algunos de los referentes más antiguos de la performance ... -
De músico de un virrey a sochantre en la Catedral de Lima: Cristóbal de León (fl. 1561-1608) y otros clérigos-músicos de su tiempo
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Pese al incremento en las últimas décadas de nuestro conocimiento de la música virreinal, quedan importantes vacíos en relación con ciertos períodos y lugares. De todos ellos, Lima es quizá el más llamativo porque, pese a ... -
Fonética del Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao: Tratamiento en consonantes eyectivas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-07-15)El Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao es una obra que se ejecuta con regularidad en eventos protocolares del país; sobre todo, en la región sur-andina por cantantes profesionales, coros e instituciones ... -
La influencia del cuento de Arguedas en la elaboración de la obra El Ayla de Nilo Velarde
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-07-15)A lo largo de la historia de la composición académica universal ha existido una constante motivación de los creadores por explorar elementos, musicales o no, que puedan generar un rasgo de identidad tanto nacional, regional ... -
Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-07-15)Durante nuestra República Peruana, diversos compositores han enriquecido el imaginario musical popular al inmortalizar canciones que desde el pasado han hecho eco hasta nuestro presente. Una de estas piezas en cuestión es ... -
El rango de entonación microtónica en el canto kakataibo. Una aproximación fonética y musicológica a no bana ‘iti
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)En el presente artículo proponemos un análisis fonético y musicológico del canto tradicional no bana ‘iti de los kakataibo, grupo de la familia lingüística pano de la Amazonía peruana, con el fin de contrastar los resultados ... -
«Este es el rock de los incas»: expresiones sonoro-musicales de etnicidad andina en la creatividad y performance de la banda Uchpa
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)El presente artículo aborda la relación entre las características sonoro-musicales de las prácticas tradicionales del Ande y la etnicidad andina manifestadas en la práctica actual del rock en el Perú. Este estudio ... -
La primera generación de estudiantes de la Academia Nacional de Música (1908-1919): análisis desde un enfoque de género
(Universidad Nacional de MúsicaUniversidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)El presente artículo pretende realizar un análisis de cómo los roles de género han configurado las preferencias musicales e instrumentales de los primeros estudiantes de la Academia Nacional de Música, institución que abrió ... -
Iconografía musical: nuevas luces y perspectivas sobre el arte de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)A través del estudio de las fuentes iconográficas musicales en las pinturas de la llamada escuela cusqueña de los siglos xvii y xviii, la presente investigación expone las diversas correspondencias entre la pintura y las ... -
Reguetón de mujeres para mujeres: dos caminos de empoderamiento
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Este artículo aborda el reguetón desde una perspectiva de género y enfoca el aporte de las mujeres en dicha práctica musical. Ante la invisibilización y encasillamiento que sufren las artistas en el reguetón, se explora ... -
Instauración de la marcha procesional en la música de tradición religiosa en la Lima de inicios del siglo XX
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Este trabajo explora cómo fue la configuración de las características formales e instrumentales del género musical marcha procesional en su proceso de instauración en la tradición musical limeña a inicios del siglo XX. Se ... -
Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis ... -
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su ... -
La ausencia de un lenguaje común: un panorama estético-musical de la composición para cuarteto de guitarras en el Perú
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)El presente trabajo aborda las características estético-musicales del repertorio para cuarteto de guitarras compuesto en el Perú en los últimos veintisiete años, analizado desde los aspectos formal, melódico, armónico y ...