Listar Producción científica y académica por título
Mostrando ítems 19-38 de 55
-
Filosofía elemental de la música
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018)Escrito en el contexto de la naciente vida republicana, Filosofía elemental de la música (1869), es un libro fundamental en el estudio de la historia musical peruana. En él José Bernardo Alzedo (1788-1878), creador de ... -
Fonética del Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao: Tratamiento en consonantes eyectivas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-07-15)El Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao es una obra que se ejecuta con regularidad en eventos protocolares del país; sobre todo, en la región sur-andina por cantantes profesionales, coros e instituciones ... -
Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénez (1784-1856)
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)El minueto es un género musical que disfrutó de un éxito singular tanto como danza y como música instrumental en los siglos XVII y XVIII, y que a su vez se constituyó en un modelo compositivo que superó los límites de su ... -
Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-07-15)Durante nuestra República Peruana, diversos compositores han enriquecido el imaginario musical popular al inmortalizar canciones que desde el pasado han hecho eco hasta nuestro presente. Una de estas piezas en cuestión es ... -
Iconografía musical: nuevas luces y perspectivas sobre el arte de la escuela cusqueña de los siglos XVII y XVIII
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-12-15)A través del estudio de las fuentes iconográficas musicales en las pinturas de la llamada escuela cusqueña de los siglos xvii y xviii, la presente investigación expone las diversas correspondencias entre la pintura y las ... -
La imagen de Felipe Pinglo Alva en la historiografía del criollismo musical peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)El “ser moderno” en Lima de los 1900 era paradigma de una elite costeña y criolla, es en ese contexto que surge una imagen de Pinglo como un compositor ampliamente identificado con lo popular, imagen que fue refrendada por ... -
La influencia del cuento de Arguedas en la elaboración de la obra El Ayla de Nilo Velarde
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-07-15)A lo largo de la historia de la composición académica universal ha existido una constante motivación de los creadores por explorar elementos, musicales o no, que puedan generar un rasgo de identidad tanto nacional, regional ... -
Instauración de la marcha procesional en la música de tradición religiosa en la Lima de inicios del siglo XX
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Este trabajo explora cómo fue la configuración de las características formales e instrumentales del género musical marcha procesional en su proceso de instauración en la tradición musical limeña a inicios del siglo XX. Se ... -
Un largo respiro. Vida y obra del oboísta Alex Klein
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-01)De niño, Alex Klein encuentra en la música el ambiente perfecto para focalizar su energía y, a los pocos años, su dedicación y virtuosismo le abren las puertas del mundo. Siendo muy joven, destaca en las principales ... -
Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Este artículo presenta un avance del trabajo de investigación sobre la música incidental compuesta por Manuel M. Ponce en 1934 para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, llevada a la escena en septiembre de 1934 ... -
La música orquestal peruana 1945 - 2020
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2024-03)Es una análisis y recuento de las obras orquestales representativas de compositores que emplean diferentes técnicas y estilos o alcanzan una recepción especial, aplicando varios métodos, de acuerdo a sus aspectos estilísticos ... -
La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)El presente artículo toma una perspectiva iconográfica y musical para plantear un análisis multimodal usando material discográfico de música andina a partir de la década de 1960. El estudio toma como base la imagen fija y ... -
Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano.
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2022-12-29)Un número significativo de mis composiciones ha sido elaborado usando la serie de Fibonacci como elemento estructurador y organizador del discurso musical. Este artículo intenta ser un acercamiento a los procesos compositivos ... -
Música y peruanidad en la Lima del siglo XIX: Rebagliati, Alzedo y la Rapsodia peruana
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2021-08-14)Claudio Rebagliati fue, por mucho, el músico más destacado e influyente en la Lima del siglo XIX; pese a ello, quedó muy rezagado en reconocimiento en comparación con el celebrado José Bernardo Alzedo. A partir del análisis ... -
Música, circulación y poesía en las canciones de Pedro Ximénez Abrill Tirado
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2019-12-30)Desde el redescubrimiento de la obra del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado, se ha generado un creciente interés por su obra. Esto, principalmente, por su abundante producción en música instrumental, ... -
La oposición entre el rock y la nueva ola: un constructo de autenticidad en la historiografía del rock peruano
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2020-12-06)En la historiografía del rock peruano la nueva ola es asumida como un movimiento musical correspondiente a un estilo particular, marcadamente opuesto a la concepción de la música rock. Este artículo muestra que, en el Perú, ... -
Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. ... -
Patrones rítmicos del vals criollo peruano y su adaptación al cuarteto de cuerdas
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-12-27)Sabiendo que los instrumentos tradicionales del vals criollo son la guitarra, el cajón y la voz, el presente trabajo analiza cómo son adaptados los patrones rítmicos propios de este género musical en la elaboración de un ... -
La Práctica musical como espacio de inclusión social infantil: Experiencias de Portal Norteño Music Perú en Huacho, Huaura
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2018-08-31)El presente artículo tiene como propósito mostrar el rol que ha cumplido la práctica musical en la transformación social de niños y jóvenes de la ciudad de Huacho, teniendo como marco principal el proyecto Portal Norteño ... -
Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
(Universidad Nacional de MúsicaPE, 2017-12-30)El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando ...