Vol. 1 Núm. 2: Setiembre - diciembre (2017)

Artículos

 

El Códice Martínez Compañón como portador de epistemologías patrióticas andinas »
Alejandro García Sudo

13

Aportes del músico Eduardo Fernández a la optimización del tiempo en el aprendizaje de la guitarra clásica »
Daniel Hugo Romero Vizcarra

29

Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussyel caso del Preludio a la siesta de un fauno »
Mónica Susana Mestanza Revoredo

43

Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960 »
Ricardo León Otárola Yllescas

59

Reseñas

 

La música Moche: fundamentos, cosmovisión y dualidad (2015) y La música Nasca: fundamentos, permanencia y cambio (2016) Américo Valencia Chacón / Lima: Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Peruana »
Ricardo López Alcas

73

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Paralelismo conceptual entre el Impresionismo pictórico y la composición musical de Claude Debussy: el caso del Preludio a la siesta de un fauno
    (Universidad Nacional de Música, 2017-12-30) Mestanza Revoredo, Mónica Susana
    La importancia de la obra Preludio a la siesta de un fauno, en el contexto artístico de su época, radica en las innovaciones que realizó Claude Debussy, en las que se puede apreciar el espíritu de libertad del compositor. En ese contexto, convivieron las artes plásticas, en especial la pintura que —dados los nuevos conceptos que aplicaron los pintores llamados impresionistas— generó un gran impacto en la música. De este modo, se plantea un cierto paralelismo entre ambas artes. En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos musicales del Preludio relacionándolos con las características estéticas, técnicas y conceptuales de la pintura impresionista.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Presencia del contrabajo en la producción discográfica del vals criollo del Perú de 1940 a 1960
    (Universidad Nacional de Música, 2017-12-30) Otárola Yllescas, Ricardo León
    El presente trabajo tiene como objetivo reconocer los diversos factores que habrían determinado la incursión del contrabajo en el acompañamiento instrumental de la música criolla del Perú, específicamente del vals. Analizando el proceso de producción discográfica, se observa cómo el instrumento ha logrado una importante presencia en el formato instrumental criollo. En este estudio se aborda el aporte musical de contrabajistas que hicieron los primeros registros discográficos y se presenta mediante transcripciones musicales cuáles fueron los recursos instrumentales, formas y patrones rítmico-melódicos que han empleado en la grabación de valses y han ido recreando en el devenir discográfico. Al estudiar este proceso de adaptación del instrumento y de cómo ha sido su paulatina presencia en la música popular, se obtuvo también una importante data que permite comprender cronológicamente variados aspectos del desarrollo de la música peruana en general.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Códice Martínez Compañón como portador de epistemologías patrióticas andinas
    (Universidad Nacional de Música, 2017-12-30) García Sudo, Alejandro
    El obispo de Trujillo dejó un testimonio gráfico de su visita pastoral a las provincias serranas del norte del virreinato peruano en el llamado Códice Martínez Compañón (1782-1785). Las partituras contenidas en ese documento son una fuente primaria indispensable para aquellos interesados en las músicas vernáculas del mundo andino. De hecho, algunas tonadas y bailes del Códice son, para muchos, evidencia de una historia de mestizaje cultural y de supervivencia de músicas prehispánicas. Otros añaden que la hibridez estilística de esa música podría interpretarse como un espacio de resistencia o contracultura indígena. En este trabajo se argumenta que las posturas anteriores pecan de miopía y se ofrece un tercer derrotero menos frecuentado. La tesis central es que la música del Códice pudo haberse originado como una expresión de orgullo local o patriota que fue avalada por las autoridades de los pueblos que acogieron al obispo. Dichas autoridades andinas movilizaron símbolos y rituales aristocráticos para reclamar legitimidad en una época de incertidumbre política. Se sugiere que Martínez Compañón y varios caciques colaboraron en tal proyecto compartido y que la música del Códice expresaba anhelos de perpetuar antiguas formas de gobierno colonial, no de destituirlas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aportes del músico Eduardo Fernández a la optimización del tiempo en el aprendizaje de la guitarra clásica
    (Universidad Nacional de Música, 2017-12-30) Romero Vizcarra, Daniel Hugo
    La presente investigación propone una solución al problema de la falta de tiempo en el estudio de la guitarra clásica, analizando para ello los aportes del libro Técnica, mecanismo, aprendizaje: una investigación sobre llegar a ser guitarrista del músico y pedagogo uruguayo Eduardo Fernández. En el trabajo se exponen vías concretas de aplicación del citado texto para los diferentes aspectos pedagógicos, como el análisis musical, la digitación y la solución de dificultades técnicas.