Vol. 4 Núm. 1: Enero - Agosto (2020)

Artículos

 

Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi »
Pablo Macalupú Cumpén

14

Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana »
Álvaro Mario Chang-Arana

42

El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano »
José Ignacio López Ramírez Gastón

60

La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina »
Antonio Nicolás Tolaba, Leonardo Giamminola

86

Relato de experiencias

 

Testimonios sobre el legado del maestro Américo Valencia Chacón al desarrollo de la investigación y la enseñanza musical en Perú »
Wálter Rodríguez Vásquez, Miguel Oblitas Bustamante, Ricardo López Alcas, Carlos Sánchez Huaringa, Omar Ponce Valdivia, Juan Enrique Ahon Vargas

108

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La suite La folía argentina. Un encuentro entre el legado hispano y la música folklórica argentina
    (Universidad Nacional de Música, 2020-08-02) Nicolás Tolaba, Antonio; Giamminola, Leonardo
    El presente trabajo busca resignificar el esquema armónico-melódico denominado folía dentro de los cánones de las danzas argentinas y sus géneros musicales, contrastando formas y parámetros sonoros a partir de un análisis del repertorio de ambos universos musicales. En este estudio, se exploran aspectos históricos y musicológicos de la folía hispana y aspectos contextuales de la creación musical en Argentina, como son el nacionalismo, el tradicionalismo y el nativismo. Con estos elementos, se propone una composición musical en forma de suite, la cual se basa en unir el esquema armónicomelódico de la folía española con los esquemas formales musicales de nueve danzas argentinas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El ritual de lo habitual: apuntes introductorios sobre un rock nacional peruano
    (Universidad Nacional de Música, 2020-08-02) López Ramírez Gastón, José Ignacio
    La participación del rock en el desarrollo de comunidades musicales en el Perú es un tema no explorado dentro del ámbito académico. En la construcción de los modelos nacionales y regionales de una musicalidad propia, las músicas populares urbanas de origen extranjero no han sido consideradas; tampoco lo han sido como elementos en la formación de una identidad regida por los parámetros del discurso del Estado-nación. En este trabajo, exploramos las confrontaciones y dicotomías que mantienen el tema del rock como ajeno y a las comunidades musicales del rock nacional, como lejanas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana
    (Universidad Nacional de Música, 2020-08-02) Chang-Arana, Álvaro Mario
    La ansiedad ante el desempeño musical (ADM) es un fenómeno complejo y con consecuencias potencialmente serias para los músicos que la experimentan. En este artículo, resumo la literatura más reciente de este dinámico campo de estudios. Específicamente, presentaré los siguientes puntos: definición, consecuencias, prevalencia y ratamientos, y limitaciones. Habiendo desarrollado estas secciones, dedico la última al estudio de la ADM en el Perú. Este artículo busca fomentar una discusión abierta y científica sobre la ADM, que informe acerca de prácticas pedagógicas y profesionales para procurar el bienestar de los músicos. Asimismo, el artículo contribuye con la literatura disponible en español, puesto que la mayoría de estudios sobre la ADM se encuentra solo en foros de la lengua inglesa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Resignificación en la producción operística peruana: la crítica social y política en Alzira de Verdi
    (Universidad Nacional de Música, 2020-08-02) Macalupú Cumpén, Pablo
    En las últimas décadas, la programación de ópera en los teatros del mundo ha exigido al equipo de producción explorar nuevas formas de representar títulos canónicos y otros no incluidos en el repertorio lírico estándar. En este ejercicio creativo, gestores culturales y directores de escena buscan presentar, desde la ópera, un espectáculo que supere sus funciones de entretenimiento o goce estético y apunte a ofrecer discursos sociales y políticos a través de ella. Ocasionalmente, el proceso de resignificación alcanza altos niveles de experimentación e innovación como ocurrió en el Festival Verdi de Parma en 2017 o, en otros casos, surge para denunciar problemas de la sociedad actual por medio de obras cuyos temas han sido interpretados de manera distinta por generaciones anteriores, tal es el caso de la violencia de género en Carmen, de Bizet. En este artículo, revisamos las tendencias actuales en América Latina y Europa para interpretar una ópera desde la dirección de escena. Como tema de fondo, analizamos la producción de la ópera Alzira de Giuseppe Verdi, creada por Jean Pierre Gamarra y presentada en 2018 en el Gran Teatro Nacional. En ese sentido, proponemos discutir hasta qué punto un arte como la ópera puede promover el debate social, crítico y académico sobre asuntos actuales.