Educación y formación musical
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación y formación musical por Materia "Educación musical"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoBases de la Educación Integral(Universidad Nacional de Música, 1954) Villarreal Vara, FéilxEl presente trabajo sostiene la idea máxima de que la facultad artística tenga la misma importancia en cuanto a su desarrollo en los centros educativos, al igual que las restantes facultades por las correspondientes disciplinas escolares, para que obtenga el individuo su educación integral, y logre como repetimos, mejorar su personalidad y los bienes del espíritu.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Empleo del Pinkullo en la Nueva Educación Musical Peruana(Universidad Nacional de Música, 1972) Mayorga Infante, Juan IgnacioEn la moderna pedagogía musical puede apreciarse que, desde hace mucho tiempo, los países que han obtenido los mejores resultados en el campo de la educación musical tales como Alemania, Inglaterra, Suiza, Estados Unidos, etc., han utilizado un instrumento de aliento de fácil ejecución llamado flauta dulce. Desde mi niñez en mi ciudad natal, Ayacucho, me he visto familiarizado con un instrumento peruano, muy semejante al antes mencionado, que generalmente se le conoce con el nombre de Pikullo. Dada la asombrosa semejanza con la flauta dulce, sobre todo su bajo costo y facilidad de adquisición, considero que el Pinkullo es un instrumento que no debemos desaprovechar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Folklore Aplicado a la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1981) Amoros Heck, RosaDesde hace treinta años a la fecha, muchos acontecimientos han sacudido al país, y también al sector comprometido con todo lo relacionado con la música y su enseñanza. En cuanto a las personas que estamos trbajando dentro de la educación musical, hemos visto que a los métodos tradicionales se les han adicionado junto con las normas para una mejor metodología, el sistema Orff que en nuestro medio se va asentando a pesar de la gran limitación que significan los altos costos de los instrumentos respectivos, y la Escuela Kodaly, que va ganando mayor prestigio a medida que pasa el tiempo y en los últimos años sus partidarios se han visto reforzados con las enseñanzas del músico húngaro profesor Lazlo Ordoz.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio Comparado de Programas de Educación Musical en el Último Ciclo de Educación Básica Regular (Argentina - Chile - Perú - Venezuela)(Universidad Nacional de Música, 1972) Bravo Guerra, CarlotaMediante este estudio comparado entre los programas de educación musical secundaria de los países de Argentina, Chile y Venezuela, respectivamente, con nuestros actuales programas de educación musical secundaria, me propongo encontrar una enseñanza musical más justa para nuestra realidad educacional, con el propósito de hallar soluciones lógicas y estables a nuestra realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de los objetivos de la educación musical en la educación secundaria común(Universidad Nacional de Música, 1968) Pinillos Mondoñedo, Eva V.El trabajo se refiere, en su mayor parte, a la educación musical impartida en las Grandes Unidades Escolares, categoría a la que pertenece nuestro centro de trabajo, haciendo breves referencias a los colegios particulares. A pesar de ser la educación secundaria oficial la misma para todo el país, no es igual el medio social, ni la cultura del alumnado de dichos centros de educación, siendo este un factor que influye mucho para el aprendizaje de los cursos de música, por lo que hemos creído necesario precisar tal situación.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Positivos del Cancionero Folklórico Tradicional Peruano en la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1972) Vivanco Guerra, Justo Alejandro; Muñoz Gómez, FernandoMuchas son las razones que me han conducido a tratar este tema y a realizar un trabajo de investigación musical-pedagógico, referente a este punto tan ligado a la vida del hombre, el cual es el folklore; mas propiamente, el folklore musical. Es indiscutible que, el hombre, objeto de la educación, necesita de una educación integral, y que dentro de esta, la educación musical es un factor de gran importancia para el logro de su desarrollo total.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad(Universidad Nacional de Música, 1972) Herrera Grego, Santiago ArmandoMi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias musicales realizadas con adultos, y las inmensas posibilidades que ofrece el coro como medio de educación integral.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la Psicomotricidad en la Formación Integral del Educando en el Primer Ciclo del Nivel Básico Regular a través de la Educación Musical(Universidad Nacional de Música, 1972) Castro Balbi, Jesús OmarEl sujeto de nuestro propósito educativo es el niño, cuya edad se sitúe entre los cero y los ocho, que será estudiado bajo los criterios y leyes de su característico desarrollo psicosomático y en consiguiente su actuar psicomotriz, para que se pueda permitir que este tenga un aprendizaje musical que logre estimular su creatividad en el nivel básico regular.
- ÍtemAcceso AbiertoLa influencia del medio socio-cultural en la formación musical del niño(Universidad Nacional de Música, 1972) Tello Malpartida, Aurelio; Vizcarra Martínez, Emilio AndrésEs así como observando la sociedad de la que somos partícipes, decidimos emprender el presente trabajo, conscientes de que por pequeño que resulte será un valioso aporte para mirar la educación en general y la educación musical en particular con un criterio realista que nos haga ver hasta que punto se ha descuidado, no solo la educación musical o la música como manifestación artística, sino la educación del individuo en función del medio en el cual se desarrolla.
- ÍtemAcceso AbiertoLa iniciación profesional del guitarrista(Universidad Nacional de Música, 1996) Borda de Andrade, Nelly; Cabrera Guerra, ManuelEl trabajo trata sobre la formación del intérprete explicando los aspectos básicos para el aprendizaje de la guitarra, que suelen figurar con variantes, en los distintos métodos y tratados de los maestros de la guitarra.
- ÍtemAcceso AbiertoNecesidad e importancia de la educación musical en la escuela primaria(Universidad Nacional de Música, 1957) Cornejo Castillo, MarianoEn este estudio me propongo señalar las conveniencias de una adecuada educación musical desde la escuela primaria, ya que considero que es una desventaja el que aquella se imparta recién en instrucción media, por los motivos que en el curso de esta modesta contribución paso a indicar.