Educación y formación musical
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
- ÍtemAcceso AbiertoPedagogía musical en niños de 9 a 11 años con discapacidad visual, desde la investigación acción(Universidad Nacional de Música, 2024-10-14) Gutiérrez Guzmán, Natalia Belisa; Ñopo Olazábal, Víctor HugoEl presente proyecto de investigación se centra en la educación musical dirigida a niños con discapacidad visual dentro del Centro de Educación Básica Especial N°09 San Francisco de Asís en Lima, Perú. El propósito de este proyecto fue comprender el proceso de enseñanza musical a un grupo de niños entre 9 a 11 años, teniendo en cuenta las características propias de la discapacidad que presentan. Método: Al ser un grupo humano con el que se interactuó, se optó por realizar una investigación de tipo cualitativo, la cual se abordó con el diseño de investigación-acción, ya que permite conocer las necesidades del grupo por medio de un trabajo de campo y llevar a cabo un plan de acción a fin de resolver la problemática encontrada. Resultados: Se observó que la adaptación de distintos métodos empleados en la pedagogía musical, como el método Kodaly y Dalcroze, favoreció el proceso de aprendizaje de los estudiantes, permitiendo hacer uso de su propio cuerpo para desarrollar los contenidos. Además, se reconoció la importancia sobre la labor del docente al realizar un trabajo diferenciado, al ser un grupo de niños con características diferentes. Discusión: Se coincidió en la importancia de conocer las necesidades específicas de cada estudiante con discapacidad visual y en la necesidad de utilizar diferentes recursos y herramientas para facilitar su aprendizaje musical.
- ÍtemAcceso AbiertoCausas de la desafinación en la práctica coral infantil. Caso del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria. Lima -2019(Universidad Nacional de Música, 2019) Salas Leqque, Elvis; Ponce Valdivia, Omar PercyEsta investigación está enfocada en la dirección del coro institucional del Colegio Peruano Japonés La Victoria que pertenece a la Asociación Peruana Japonesa, la cual se realiza durante el periodo lectivo escolar de marzo a noviembre. Como educador, para mí fue importante tener experiencia en la conducción de un coro infantil, porque me permitió contribuir con el desarrollo de la expresión, apreciación y performance musical de los niños. La experiencia en la dirección coral se desarrolló entre los años 2015 al 2019.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecciones educativas de la música programática(Universidad Nacional de Música, 1964) Pulgar Vidal, FranciscoLa música programática (también llamada de programa, descriptiva, narrativa, etc.), es una manifestación artística culta, que se caracteriza por estar relacionada directamente con un argumento literarios, una idea poética, una historia, un objeto, etc., esto es, que sigue las incidencias de una idea extra musical. Dicha manifestación sonora debe justificarse y sostenerse por sí misma, al margen de la naturaleza del argumento, es decir, debe tener calidad musical suficiente.
- ÍtemAcceso AbiertoExperiencias en la enseñanza del canto coral como practica fortalecedora de la autoestima en niños del coro de la IEP San Jorge-San Juan de Lurigancho, año 2015(Universidad Nacional de Música, 2019-10-18) Encalada García, Angélica Elizabeth; Ponce Valdivia, Omar PercyEl presente trabajo fue elaborado para obtener la titulación de Licenciatura de educación musical. Fue realizado frente a la necesidad de conocer de qué manera el canto coral fortalece la autoestima en los niños y además de compilar información sobre este aspecto generada en el Perú. La poca información que hay en el Perú sobre temas de canto coral relacionado con la autoestima, además de los escasos trabajos de sistematización, fueron motivos por los cuales me inspiré en este tema, en el cual, desarrollando el curso de Dirección coral del Conservatorio Nacional de Música tuve la experiencia de dirigir el coro de la Institución Educativa San Jorge de San Juan de Lurigancho, durante los años 2014 y 2015 en donde vi que la mayoría de los niños al empezar el taller mostraban poco desenvolvimiento escénico musical y motivacional al momento de cantar. Durante la experiencia observé como la autoestima de los niños, su comportamiento y actitud mejoraron logrando así un mayor desenvolvimiento en el momento de cantar. Por ello para esta tesis tuve la motivación personal de investigar a nivel descriptivo y teórico cómo la música ha logrado este efecto de fortalecimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoImportancia de la educación musical y la actividad coral en la comunidad(Universidad Nacional de Música, 1972) Herrera Grego, Santiago ArmandoMi permanencia en el Coro Filarmónico de Lima, desde su fundación, el 9 de julio de 1960 hasta nuestros días, me ha llevado a realizar uno de mis más caros anhelos, cual es el aporte de la presente tesis, fruto de experiencias musicales realizadas con adultos, y las inmensas posibilidades que ofrece el coro como medio de educación integral.