Vol. 7 Núm. 2: Julio - diciembre (2023)

Dossier

 

Gerdes: sus obras »
Aurelio Tello Malpartida

18

Gerdes en imágenes »
Aurelio Tello Malpartida

22

Gerdes en el pentagrama »
Aurelio Tello Malpartida

36

Gerdes visto por sus contemporáneos »
Aurelio Tello Malpartida

40

Gerdes de oídas »
Aurelio Tello Malpartida

48

Artículos

 

Federico Gerdes en los 150 años de su nacimiento y 70 de su deceso: Una aproximación »
Aurelio Tello Malpartida

52

Raúl Orlando Pérez, Un relato de excepcionalidad »
Pablo A. Pérez

74

Bases del nacionalismo musical en la Argentina »
Andrea Gabriela Fusco Morales

98

¿No sabéis lo que es un canon? Retos para la formación de un canon sinfónico peruano »
Rafael Leonardo Junchaya Rojas

124

En busca de una música para el Sesquicentenario. La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y la difusión (1970-1976) de un nuevo repertorio relativo a la Emancipación peruana »
Luis José Roncagliolo Bonicelli

140

Tendencias estilísticas en los compositores de la Generación 2000 en el Perú »
Sadiel Cuentas

172

Música para el templo del convento de San Agustín de Lima. El maestro de capilla fray Cipriano Aguilar »
César Humberto Vega Zavala

192

Prácticas musicales

 

La técnica Stevens Grip aplicada en pasajes arpegiados de la Chacona en re menor BWV 1004 de Johann Sebastian Bach »
Cristhian Eduardo Mendoza Yllescas

215

El Kyrie y el Gloria de la Misa del Papa Marcello: una visión desde la Dirección Coral »
Guillermo Gabriel Otsu Ramírez-Gastón

231

Principios del tratado L’art de préluder aplicados en la Suite op. 5 n.° 3 de Hotetterre »
Andrea Yolanda Tarmeño Juscamaita

243

Reseñas

 

Manu Vera Tudela: 21 guitarristas del Perú. Asociación por la Cultura y Educación Digital 2022 »
María Alejandra Carrillo Fídel

257

Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana. Julio Mendívil / Raúl R. Romero, editores. Instituto de Etnomusicología PUCP, 2023 »
Luis Alvarado

260

Geoffrey Baker: Armonía dominante, Música y sociedad en el Cusco colonial, PUCP, 2020 »
Aurelio Tello Malpartida

263

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 18
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Geoffrey Baker: Armonía dominante, Música y sociedad en el Cusco colonial, PUCP, 2020
    (Universidad Nacional de Música, 2023-12-23) Tello Malpartida, Aurelio
    Entre los estudios que dan cuenta de la actividad musical en la imperial ciudad del Cusco, sede del antiguo Tahuantinsuyo, devenida centro nuclear de la vida cultural, artística, religiosa y de otros órdenes del mundo virreinal en el sur peruano, destaca el que hace algunos años dio a conocer Geoffrey Baker, músico e investigador británico, con el título de Imposing Harmony: Music and Society in Colonial Cusco (2008), a cuyo contenido accedimos en una ponencia en el congreso de musicología realizado en el marco del Festival de Música Barroca y Renacentista “Misiones de Chiquitos” efectuado en Santa Cruz de la Sierra en el 2008. Una docena de años después, el Fondo Editorial de la PUCP puso en circulación la versión en español de este trabajo con el título de Armonía dominante, Música y sociedad en el Cusco colonial, que amplía los horizontes de conocimiento sobre una ciudad de rico pasado histórico, en la que han quedado huellas materiales contundentes de la actividad de compositores, maestros de capilla, cantores, ministriles, ejecutantes de instrumentos y centros musicales de variado perfil: su catedral, sus parroquias, conventos, pueblos misionales o doctrinas, su universidad y, por qué no, sus calles, plazas y espacios públicos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana. Julio Mendívil / Raúl R. Romero, editores. Instituto de Etnomusicología PUCP, 2023
    (Universidad Nacional de Música, 2023-12-23) Alvarado, Luis
    La aparición de un libro como Identidades, liderazgos y transgresiones en la música peruana apunta a poner de manifiesto el desarrollo de la musicología en el Perú, a pesar de las condiciones difíciles que dicha disciplina tiene para establecerse en nuestro medio. Ese desarrollo tiene que ver con una cada vez mayor producción teórica y la aparición de nuevos investigadores, como también con la creación de una Maestría en Musicología, el surgimiento de una Asociación Peruana de Musicología (ASPEMUS) y la producción de un primer congreso. Esto apunta a dinamizar y generar un movimiento que hace visible las iniciativas y trabajos que se están realizando. Habría que añadir que, como un marco general, este libro se sitúa también en un momento de reconfiguración y ampliación de focos de estudio, que habían estado ausentes en el debate académico. No sólo estamos ante un libro que busca una mayor inclusión de géneros musicales, sino, sobre todo, nuevos ángulos para abordar el fenómeno musical. La gran ausencia en el libro son los estudios de géneros amazónicos, pero, por otro lado, es destacable encontrar aproximaciones desde la teoría de género para el estudio de música andina y de las prácticas musicales de las comunidades LGBTI.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Manu Vera Tudela: 21 guitarristas del Perú. Asociación por la Cultura y Educación Digital 2022
    (Universidad Nacional de Música, 2023-12-23) Carrillo Fídel, María Alejandra
    Manuel Vera Tudela (Lima, 1984) es un periodista, guitarrista y cantautor peruano, que actualmente radica en Viena, Austria. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su género favorito, como él mismo señala, es la entrevista y no dudó en emprender una aventura que tomó años, grandes esfuerzos de logística para contactar a los diferentes guitarristas y superar los nervios de entrevistar a gente que admiraba. En cafés, casas, escuelas de música o a través de Skype, Vera Tudela despliega una serie de preguntas a 21 guitarristas de diferentes edades, géneros, rubros musicales, mundos laborales. 21 visiones diferentes sobre la música, pero todos con un elemento en común: la guitarra.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Principios del tratado L’art de préluder aplicados en la Suite op. 5 n.° 3 de Hotetterre
    (Universidad Nacional de Música, 2023-12-23) Tarmeño Juscamaita, Andrea Yolanda
    Los elementos interpretativos presentados en el tratado L’art de Préluder proveen de recursos para la ejecución de la música barroca francesa, resultando de gran utilidad en la interpretación de la Suite op. 5 n.° 3. Sin embargo, cada elemento necesita un estudio profundo de cómo llevar a cabo su ejecución, ya que la música francesa, por más que esté escrita, tiene reglas que es necesario entender y saber utilizar.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El Kyrie y el Gloria de la Misa del Papa Marcello: una visión desde la Dirección Coral
    (Universidad Nacional de Música, 2023-12-23) Otsu Ramírez-Gastón, Guillermo Gabriel
    Este trabajo explora qué recursos de la dirección coral son necesarios al interpretar el Kyrie y el Gloria de la Misa del Papa Marcello, para que directores corales y educadores la ejecuten. Para ello, se ha identificado el carácter y textura de ambas partes de la misa, llegando a la conclusión de que son contrastantes. De cada una de ellas se han escogido fragmentos que son analizados, revisando la teoría del contrapunto imitativo de estilo estricto y de la conducción melódica, a fin de brindar alcances para su interpretación.