Vol. 6 Núm. 2: Agosto - Diciembre (2022)

Artículos

 

De músico de un virrey a sochantre en la Catedral de Lima: Cristóbal de León (fl. 1561-1608) y otros clérigos-músicos de su tiempo »
Alejandro Vera Aguilera

12

La consolidación de la escena de la cueca urbana en Chile y la reactivación de un antiguo circuito musical »
Fred Rohner Stornaiuolo

30

Vínculos espaciales. Producción de arte sonoro dirigido al espacio público en el contexto latinoamericano »
Irving Duarte González, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich

44

Reflexiones sobre la composición musical con algoritmos »
Jorge Variego

64

La música y la imagen. El diálogo en los objetos musicales »
María Alejandra Carrillo Fídel

70

Música incidental de Manuel M. Ponce para La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón »
Rodolfo Pérez Berrelleza

84

El sentido de patria en dos canciones populares peruanas del siglo XX »
Marino Martínez Espinoza

94

Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano »
Aurelio Tello Malpartida

106

Prácticas musicales

 

Enfoques de la vocalización en el clarinete bajo: técnica clásica y extendida »
Alexandra Carmen Alvites Barrera

122

Reseñas

 

Reseña de producción discográfica de música y tecnología editada por el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Música »
Isaac Grados García

138

Partituras

 

La plegaria del huérfano. Luis Duncker Lavalle (15-VI-1874 – 20-X-1922)»
Aurelio Tello Malpartida

145

Galería

 

Victoria Santa Cruz (1922-2014) »
Aurelio Tello Malpartida

149

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 12
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Victoria Santa Cruz (1922-2014)
    (Universidad Nacional de Música, 2022-12-29) Tello Malpartida, Aurelio
    Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, nació el 30 de agosto de 1922, en el hogar de Nicomedes Santa Cruz Aparicio, escritor y dramaturgo, y Victoria Gamarra, bailarina de marinera y zamacueca y que solía canturrear décimas a ritmo de socabón. Fue hermana de Nicomedes (decimista, cantor y poeta), Rafael (torero, cantor y bailarín de marinera), Fernando (virtuoso tocador de cajón y cantor) y otros igualmente dotados hermanos. Un siglo después, conmemoramos ese nacimiento como el punto de partida de una de las vidas más fructíferas de la cultura peruana, desplegada en diversidad de actividades: compositora, coreógrafa, cantante, bailarina, diseñadora, estudiosa de la cultura afroperuana, directora, maestra.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La plegaria del huérfano. Luis Duncker Lavalle (15-VI-1874 – 20-X-1922)
    (Universidad Nacional de Música, 2022-12-29) Tello Malpartida, Aurelio
    Apareció en uno de los álbumes de la profesora Hilda Vargas Midolo, quien fue una maestra de música en Arequipa, activa en la segunda mitad del siglo XX y que falleció a finales de la década de 1990. El álbum se lo obsequió en vida a Amílcar Victoria Pacheco, cantante, quien es el dueño actual. En 1999, él le prestó el álbum a la musicóloga Zoila Elena Vega Salvatierra quien encontró en el mencionado cuaderno esta canción (pp. 138-139), junto con una de Pablo Chávez Aguilar y algunas de otros compositores arequipeños. Fue copiada a mano por una persona que sólo indica sus iniciales “M. D.” y la realizó entre el 27 y el 30 de octubre de 1936. A su vez, la doctora Vega Salvatierra ha facilitado una copia de la pieza para publicarla en el presente número de ANTEC, revista peruana de investigación musical de la Universidad Nacional de Música, conmemorando el centenario de la muerte del ilustre compositor arequipeño.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reseña de producción discográfica de música y tecnología editada por el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Música
    (Universidad Nacional de Música, 2022-12-29) Grados García, Isaac
    A lo largo de este año 2022, la Universidad Nacional de Música ha realizado dos publicaciones fonográficas, como parte de las actividades que realiza la Vicepresidencia de Investigación de esta institución, por medio de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro. Estos discos cuentan con la participación de estudiantes de esta universidad, y representan una mirada a una nueva generación de compositores y sus obras.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Enfoques de la vocalización en el clarinete bajo: técnica clásica y extendida
    (Universidad Nacional de Música, 2022-12-29) Alvites Barrera, Alexandra Carmen
    El presente trabajo de investigación obedece a la situación actual de que la vocalización, al ser un recurso vocal y no propio de la técnica instrumental del clarinete bajo, es un tema poco desarrollado teóricamente en este instrumento, pero que se aplica de forma intuitiva en la práctica diaria para conseguir sonoridad resonante, flexibilidad y facilidad de ataque en todos los registros. Incluso grandes referentes en el clarinete bajo como Josef Horák, Henri Bok y Harry Sparnaay mencionan en sus artículos de investigación los dos enfoques de la vocalización por separado.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Música y número. La serie de Fibonacci como generadora de materiales para la creación de mi obra personal: el caso de Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano.
    (Universidad Nacional de Música, 2022-12-29) Tello Malpartida, Aurelio
    Un número significativo de mis composiciones ha sido elaborado usando la serie de Fibonacci como elemento estructurador y organizador del discurso musical. Este artículo intenta ser un acercamiento a los procesos compositivos desarrollados por mí a lo largo de más o menos cuatro décadas y converge en el análisis formal de una de las obras más emblemáticas de mi actividad creadora: Algunos poemas de Brindisi para voz, clarinete, violín, chelo y piano, sobre poemas del escritor veracruzano Fernando Ruiz Granados, compuesta en 1994 para el Ensamble Bartók de Chile. En esta partitura, el uso de la mencionada serie numérica incide de modo elocuente en diversos parámetros musicales: ritmo, melodía, armonía, textura y forma.