Vol. 7 Núm. 1: Enero - junio (2023)

Artículos

 

El estilo musical de Alejandro Núñez Allauca »
Rafael Leonardo Junchaya Rojas

18

La música de Alejandro Núñez Allauca »
Marco Sadiel Cuentas Peralta

38

Contribución de Chalena Vásquez a la enseñanza de la historia de la música peruana para escolares »
Francisco Alonso Caro Palomino

50

La música en el Conjunto Nacional de Folklore: apuntes y reflexiones sobre sus inicios y su posterior proyección, al cumplirse el 50° aniversario de fundación »
Ricardo López Alcas

74

Finalmente, los sonidos del siglo XIX mexicano ya no son tan lejanos: ¿qué implica escuchar de nuevo el Te Deum laudamus (1835) de José Antonio Gómez? »
John G. Lazos

98

De musica latine scribenda: Cómo acercarse a un texto escrito en latín como compositor sin invocar a un demonio en el proceso (2022) »
Juan Carlos Aliaga del Bosque

126

Transformaciones de la cumbia en la costa norte del Perú en las dos primeras décadas del siglo XXI »
Oscar Jeanluck Burgos Segura, Víctor Hugo Ñopo Olazábal

142

Prácticas musicales

 

Recorrido histórico de la viola en Lima De 1908 a 1940 »
Valeria Salas Díaz

177

Nacionalismo musical peruano en el repertorio guitarrístico de Luis Justo Caballero, dentro de las obras Una canción para Claudio Luis y Andina I »
Diana Villena Bustamante

195

La ergonomía como factor preventivo de lesiones musculoesqueléticas en intérpretes de guitarra clásica: Un enfoque desde la práctica »
Álvaro Jesús Yovera Guillén

215

Reseñas

 

Historia de la cumbia peruana: de la música tropical a la chicha (Instituto de Estudios Peruanos, 2022) Dr. Jesús Cosamalón Aguilar »
Percy A. Flores Navarro

235

Javier Echecopar Mongilardi (2022). La música del Perú. Tras los códigos de nuestras identidades culturales. AYLA, ALARTE, Bicentenario Perú 2021 »
Aurelio Tello Malpartida

239

Abel Rozas Aragón (2022) Miscelánea Cultural del Cusco. Cusco, Edición de autor »
Daniel Dorival García

243

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 13
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Abel Rozas Aragón (2022) Miscelánea Cultural del Cusco. Cusco, Edición de autor
    (Universidad Nacional de Música, 2023-06-28) Daniel Dorival García
    A través de sus diversos textos recopilados, Miscelánea Cultural del Cusco ofrece un panorama de la trayectoria vital del cusqueño Abel Rozas Aragón, destacando la generosa semblanza introductoria escrita para la ocasión que articula a los demás textos, dotándoles de “carácter autobiográfico y existencial, a manera de una crónica palpitante” (p. 91). La actividad intelectual y la artística de Rozas se encuentran felizmente en sus páginas, dejando testimonio no sólo de la investigación y la reflexión del autor, sino también de su rica travesía musical y creativa. Y sobre todo, el libro recoge protagonistas, instituciones y hechos poco conocidos de la historia musical de una de las ciudades más importantes de América, el Cusco.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Javier Echecopar Mongilardi (2022). La música del Perú. Tras los códigos de nuestras identidades culturales. AYLA, ALARTE, Bicentenario Perú 2021
    (Universidad Nacional de Música, 2023-06-28) Tello Malpartida, Aurelio
    Javier Echecopar es un personaje versátil: Intérprete de la guitarra, compositor, investigador musical, maestro, diplomático, conocedor de la música culta y de la popular, de la antigua y la moderna, de la europea y americana, de la histórica y de la experimental, recopilador de la música tradicional y memorioso transcriptor de la música antigua para su instrumento. Recientemente, Echecopar presentó su libro La música del Perú. Tras los códigos de nuestras identidades culturales, una de las más importantes novedades editoriales en nuestro medio cultural, que enriquece la literatura musical de nuestro país, en el que ha volcado conceptos, nociones, memorias, enfoques, anécdotas, citas de lecturas, alusiones a importantes hacedores de música y a creadores de otras artes y reflexiones personales, todo acumulado a lo largo de una extensa carrera de músico que rebasa las cinco décadas de actividad
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Historia de la cumbia peruana: de la música tropical a la chicha (Instituto de Estudios Peruanos, 2022) Dr. Jesús Cosamalón Aguilar
    (Universidad Nacional de Música, 2023-06-28) Flores Navarro, Percy A.
    Muchas expresiones musicales populares hechas en el Perú han sido relegadas por diversos motivos, en los que destacan comportamientos de discriminación socio-cultural que generaron nulo interés en estudiarlas desde las diversas disciplinas académicas, o incluso preservarlas metódicamente. Ciertos investigadores han logrado recopilar información a través de fuentes de primera mano en razón de la escasa bibliografía existente. Por ejemplo, las colecciones discográficas, fotográficas y las entrevistas orales a los actores terminaron convirtiéndose en las fuentes principales. Gracias a estas evidencias, se abrieron caminos que mostrarían grandes fenómenos que transcendían más allá de la música y que merecían análisis continuo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La ergonomía como factor preventivo de lesiones musculoesqueléticas en intérpretes de guitarra clásica: Un enfoque desde la práctica
    (Universidad Nacional de Música, 2023-06-28) Yovera Guillén,Álvaro Jesús
    En la actualidad, la técnica y la interpretación de la guitarra clásica se están perfeccionando debido al desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza del instrumento. No obstante, según Tomás López, el esfuerzo físico requerido para tocar la guitarra ha sido subestimado en la comunidad musical. La ergonomía aplicada a las características físicas del instrumento podría ser de utilidad para abordar una sana rutina de estudio y prevenir lesiones de tipo musculoesqueléticas. Cada instrumento presenta unas características específicas por su forma y posición, sin embargo, también existen principios ergonómicos generales que podrán ser aplicados a todos los instrumentos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Nacionalismo musical peruano en el repertorio guitarrístico de Luis Justo Caballero, dentro de las obras Una canción para Claudio Luis y Andina I
    (Universidad Nacional de Música, 2023-06-28) Villena Bustamante, Diana
    La presente investigación propone entonces conocer mediante el análisis motívico, cuáles son los recursos nacionalistas de la música peruana que encontramos en las obras Una Canción para Claudio Luis y Andina I del compositor Luis Justo Caballero.