Vol. 6 Núm. 1: Enero - julio (2022)

Artículos

 

Heterogeneidad y homeóstasis en la vigencia de la muliza Falsía. Diferentes narrativas de la canción »
Tatiana Valeria Asto Carbajal

17

La influencia del cuento de Arguedas en la elaboración de la obra El Ayla de Nilo Velarde »
Diego Ivan Berrospi Gutiérrez

49

Fonética del Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao: Tratamiento en consonantes eyectivas »
Pool Kevin Valdez Luna

71

Prácticas musicales

 

Elaboración del catálogo musical descriptivo: Cien años de música coral para niños en el Perú »
Oscar Morris Jiménez Muñoz

97

Reseñas

 

Este futuro es otro futuro: el papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música electrónica académica en el Perú. Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, 2022 »
Marco Sadiel Cuentas Peralta

115

Los Universos de César Bolaños. Múltiples autores, 2021 »
Miguel Ángel Alfaro Ugaz

119

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    Los Universos de César Bolaños. Múltiples autores, 2021
    (Universidad Nacional de Música, 2022-07-15) Alfaro Ugaz, Miguel Ángel
    El libro Los Universos de César Bolaños (2021) nos presenta una mirada general sobre la vida, las influencias y las obras del multifacético músico peruano César Manuel Bolaños Vildoso. Gracias a su inmersión en la música y su exploración académica, Bolaños ha llegado a ser considerado, en las últimas dos décadas, como uno de los pioneros de la música electrónica peruana. La primera versión, aquí reseñada, no incluye los nuevos textos que están en proceso de inclusión para próximas ediciones, a las que se sumarán nuevos relatos, caricaturas, anécdotas, testimonios y artículos de análisis.
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    Acceso Abierto
    Este futuro es otro futuro: el papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música electrónica académica en el Perú. Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, 2022
    (Universidad Nacional de Música, 2022-07-15) Cuentas Peralta, Marco Sadiel
    Este futuro es otro futuro es un texto originalmente escrito como disertación doctoral por José Ignacio López Ramírez Gastón para obtener el grado de Doctor de Filosofía en Música, en la Universidad de California, San Diego, el año 2020. El texto lleva como subtítulo El papel del discurso social en el [sub] desarrollo de la música electrónica en el Perú, y quizás sea una frase que revela más sobre el contenido de este texto que su propio título. En efecto, el autor se dedica a investigar la influencia (en muchas ocasiones negativa) que tienen las narrativas sobre nación e identidad peruana en la aceptación y promoción de la música electrónica en nuestro país.
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    Acceso Abierto
    Elaboración del catálogo musical descriptivo: Cien años de música coral para niños en el Perú
    (Universidad Nacional de Música, 2022-07-15) Jiménez Muñoz, Oscar Morris
    Entre sus múltiples beneficios, la práctica coral infantil es también una oportunidad para que nuestros niños conozcan las expresiones artísticas propias de nuestros pueblos. En un país pluricultural como el nuestro, esa diversidad nos enriquece como individuos, como Nación. Es, a su vez, fuente de saber e inspiración para nuestros músicos y compositores. Al ser así, se hace imprescindible la inclusión de sus obras, destinadas a las llamadas voces blancas, en el repertorio coral infantil de nuestro país. El presente trabajo describe el proceso de realización del Catálogo musical descriptivo: Cien años de música coral para niños en el Perú, sobre las obras corales para niños —de compositores peruanos— escritas en el periodo comprendido entre 1921 y 2021; el cual incluye, también, los aportes de las publicaciones realizadas por importantes directores y pedagogos musicales, a favor del repertorio coral en las escuelas. Se indagó y se recopiló información de diversas fuentes bibliográficas, se contactó a la mayor cantidad de compositores nacionales, o a sus familiares (en el caso de compositores ya desaparecidos); lo cual permitió generar una red de contactos tanto a nivel nacional como internacional. A raíz de ello, se tuvo acceso a información relevante sobre sus composiciones y arreglos para coros de niños que, estoy seguro, permitirá ampliar el repertorio coral infantil y adolescente de nuestro país; así como su difusión y su empleo para fines didácticos o de investigación.
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    Acceso Abierto
    Fonética del Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao: Tratamiento en consonantes eyectivas
    (Universidad Nacional de Música, 2022-07-15) Valdez Luna, Pool Kevin
    El Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao es una obra que se ejecuta con regularidad en eventos protocolares del país; sobre todo, en la región sur-andina por cantantes profesionales, coros e instituciones públicas y privadas. Esta traducción, sin embargo, presenta dificultades para su pronunciación debido a los fonemas ajenos al español que regularmente son pronunciados con imprecisión, o presenta dificultad técnica, al momento de ejecutarse, entre los no quechuahablantes. La obra se convierte, entonces, en una falencia comunicativa en su interpretación e, incluso, cambia el significado del texto que se recita. El presente estudio aborda el análisis fonético del Himno Nacional del Perú traducido al quechua del Collao con énfasis en la ubicación de los fonemas extraños al idioma español, y con especial atención a los fonemas eyectivos o glotales eyectivos. Estos últimos son explicados en su forma de funcionamiento mecánico sonoro y se dan las pautas necesarias para poder ser ejecutadas a partir de las posibilidades técnicas de los intérpretes. Se han empleado herramientas informativas para contextualizar el trabajo, tales como los antecedentes musicales del Himno Nacional del Perú, los estudios fonéticos sobre el quechua del Collao y la influencia que tienen estos dentro de la ejecución vocal. A continuación, se ha procedido a analizar fonéticamente el Himno Nacional del Perú en el idioma quechua para poder ubicar las consonantes eyectivas. Estas se han contrastado entre tres ejecuciones diferentes y se ha hecho un consenso de los fonemas alófonos que pudieran existir dentro de estas tres ejecuciones para dar una transcripción más acertada de la ejecución sonora. Finalmente, con el análisis hecho, una entrevista realizada a una ejecutante y basándonos en los estudios previos de fonética y canto, se concluye que las consonantes eyectivas causan una fatiga a nivel glotal que podrían perjudicar al cantante a nivel fonético y físico fonatorio durante la realización de su ejecución. Sin embargo, estas consonantes deben ser ejecutadas con la claridad necesaria para ser entendibles por el público oyente, y es responsabilidad del cantante poder encontrar un equilibrio de acuerdo con sus capacidades físicas fonatorias.
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    Acceso Abierto
    La influencia del cuento de Arguedas en la elaboración de la obra El Ayla de Nilo Velarde
    (Universidad Nacional de Música, 2022-07-15) Berrospi Gutiérrez, Diego Ivan
    A lo largo de la historia de la composición académica universal ha existido una constante motivación de los creadores por explorar elementos, musicales o no, que puedan generar un rasgo de identidad tanto nacional, regional o personal. Esto, por supuesto, no ha sido ajeno a la realidad musical peruana al encontrar una suerte de simbiosis con otras ramas culturales y al ser una alternativa para la escritura de música nueva desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Con dicho fin, este trabajo se basa en el análisis para determinar aquellos elementos musicales que reflejen una influencia artística del cuento El Ayla, de José María Arguedas, en el proceso creativo del compositor Nilo Velarde Chong, uno de los músicos peruanos más destacados del nuevo siglo, para la elaboración de su obra homónima compuesta para ensamble de cámara.