Vol. 8 Núm. 1: Enero - junio (2024)

Dossier

 

César Bolaños - Intensidad y Altura (1964) »
Pía Alvarado Arróspide

19

Edgar Valcárcel - Invención (1966) »
Yemit Ledesma

29

Prisma (1967): Contexto creativo y análisis de la obra del compositor peruano Enrique Pinilla »
Michael Augusto Magán Palomino

31

Alejandro Núñez Allauca, Gravitación Humana (1970): Más allá de la melodía »
Mark Contreras Waiss

41

Arturo Ruiz del Pozo, Selvynas (1978): Breves anotaciones »
Álvaro Antonio Ocampo Grey

47

Luis David Aguilar - Hombres de viento (1978) »
David Alonso Aguilar Valdizán

55

Entrevista a Arturo Ruiz del Pozo (1949) por Julio Mendívil  »
Julio Mendívil

59

Entrevista a José Sosaya Wekselman (1956) por Zoila Vega Salvatierra  »
Zoila Vega Salvatierra

65

Entrevista a Rajmil Fischman (1956) por Marino Martínez Espinoza  »
Marino Martínez Espinoza

71

Entrevista a Gilles Mercier (1963) por Luis Alvarado  »
Luis Alvarado

83

Rafael Leonardo Junchaya (1964): Un testimonio personal  »
Rafael Leonardo Junchaya Rojas

89

Entrevista a Jaime Oliver La Rosa (1979) por Aurelio Tello  »
Aurelio Tello Malpartida

93

Entrevista a Juan Arroyo (1981) por Alonso Almenara  »
Alonso Almenara

101

Artículos

 

Bases del nacionalismo musical en la Argentina (2da parte) »
Andrea Gabriela Fusco Morales

114

Sonoridades urbanas y música catedralicia en Huamanga durante la transición del Virreinato a la República: 1797 – 1838  »
Franco Giovanni Ayarza Chávez

142

La música como servidora del drama en la zarzuela El cóndor pasa... de Daniel Alomía Robles »
Luis Fernando Ruiz-Pacheco

162

La Timba en Cuba y en Perú: un análisis musical comparativo entre dos bandas musicales »
Abel Páez Díaz

186

El canto de Alicia Maguiña Málaga en “El veneno” de 1976: Un análisis de su estilo e interpretación vocal »
Josué Daniel Salvio Aldana

222

Sobre Matrices y Polirritmias »
Josué Alexis Lugos Abarca

246

Música, tecnología y hegemonía: César Bolaños y las transgresiones de la música popular »
Luis Alberto Alvarado Manrique

262

Prácticas musicales

 

Impacto de los Factores Intrínsecos y Extrínsecos en el Proceso de Aprendizaje del Violín »
Nataly Madeleine Huari Guerra

275

Reseñas

 

Tres publicaciones sobre compositores arequipeños del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo Ríos Checllo, Néstor (2016), Los Duncker, Vida y Obra; Carrazco, Omar y Cruz Luque, Manuel (2019), Aurelio Diaz Espinoza, legado musical; Carrazco, Omar y Cruz Luque, Manuel (2023), Manuel L. Aguirre de la Fuente, legado musical, Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo »
Alejandra Lopera Quintanilla

299

Alejandro Vera (2018). El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el periodo colonial. Fondo editorial Casa de las Américas, Ediciones Universidad Católica de Chile  »
Aurelio Tello Malpartida

305

Revista de revistas

 

Chischay (UNSA). Revista de Investigación Musical. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2022 »
Lorena Merello Portocarrero

315

Resonancias (Chile). Revista de investigación musical. Vol. 27, n° 53, julio-diciembre 2023 »
Trinidad Murúa

319

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 25
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Resonancias (Chile). Revista de investigación musical. Vol. 27, n° 53, julio-diciembre 2023
    (Universidad Nacional de Música, 2024-06-27) Murúa, Trinidad
    La quincuagésima tercera edición de la Revista Resonancias, dedicada a la investigación musical y publicada por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile en diciembre de 2023, destaca por la inclusión de un dossier que conmemora el 50º aniversario del golpe de Estado en Chile. Aunque la revista declara tener carácter internacional, la pertinencia de esta sección es innegable, considerando la necesidad de recordar un evento significativo que continúa teniendo repercusiones, incluso para quienes no vivimos los dolorosos tiempos de la dictadura. Los documentos de esta edición evidencian además cómo estos acontecimientos han influido en Latinoamérica y otras lejanas regiones.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Chischay (UNSA). Revista de Investigación Musical. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2022
    (Universidad Nacional de Música, 2024-06-27) Merello Portocarrero, Lorena
    Chischay (término pukina que significa “habla conmigo”) es la primera revista académica de investigación musical realizada en Arequipa. Su comité editorial está conformado por docentes del Programa de Música de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y fue presentada al público el 22 de junio del 2023. El objetivo de Chischay es expandir la difusión y la reflexión acerca de la investigación musical a través de la presentación de artículos de investigación, metodología y estado de cuestión.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Alejandro Vera (2018). El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el periodo colonial. Fondo editorial Casa de las Américas, Ediciones Universidad Católica de Chile
    (Universidad Nacional de Música, 2024-06-27) Tello Malpartida, Aurelio
    Entre los trabajos premiados en el concurso de musicología de la Casa de las Américas de Cuba, el que obtuvo la máxima distinción en el 2018 es el que elaboró el musicólogo Alejandro Vera, uno de nuestros distinguidos investigadores latinoamericanos, y autor de relevantes contribuciones al conocimiento de la música del periodo virreinal. El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el periodo colonial aborda desde una amplia mirada, los aconteceres de una de las ciudades con mayor vida musical durante los siglos XVII y XVIII.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Tres publicaciones sobre compositores arequipeños del Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo. Ríos Checllo, Néstor (2016), Los Duncker, Vida y Obra; Carrazco, Omar y Cruz Luque, Manuel (2019), Aurelio Diaz Espinoza, legado musical; Carrazco, Omar y Cruz Luque, Manuel (2023), Manuel L. Aguirre de la Fuente, legado musical, Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo
    (Universidad Nacional de Música, 2024-06-27) Lopera Quintanilla, Alejandra
    Los tres libros representan un importante aporte para la musicografía peruana al sistematizar y documentar la biografía y obra de tres compositores arequipeños. El primero de ellos se titula Los Duncker, Vida y Obra de Nestor Rios Chechllo, prologado por la Dra. Zoila Vega Salvatierra. El segundo libro, Aurelio Diaz Espinoza. Legado musical (2019), editado por Omar Carrazco Llanos y Manuel Cruz Luque, está dedicado a la obra de Aurelio Diaz Espinoza. El Libro Manuel L. Aguirre de la Fuente. Legado Musical publicado el 2023, tiene también como editores académicos a Omar Carrasco Llanos y Manuel Cruz Luque y ha sido prologado por el maestro Aurelio Tello Malpartida.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Impacto de los Factores Intrínsecos y Extrínsecos en el Proceso de Aprendizaje del Violín
    (Universidad Nacional de Música, 2024-06-27) Huari Guerra, Nataly Madeleine
    El presente trabajo muestra un análisis de factores intrínsecos y extrínsecos en el aprendizaje y ejecución del violín. Esta investigación surge a raíz de experiencias del tiempo de aprendizaje del violín, en el cual aparecieron diversas lesiones ocasionadas por la práctica del instrumento y también por otras situaciones que generaban predisposición a estas lesiones. A veces los estudios y sugerencias brindados a los estudiantes de violín se enfocan en los hábitos netamente relacionados con el instrumento, olvidando que el violinista también adquiere posturas y movimientos de riesgo en otras actividades de su vida diaria, riesgos que podrían influir en la ejecución musical en algún momento e incluso ocasionar que el músico deje de tocar.